“Las Condes, Mejor para Todos”, resume el permanente trabajo y aspiración que tiene el municipio de otorgar a sus habitantes y quienes acuden a la comuna una buena atención y experiencia satisfactoria.

Unidades Municipales Medio Ambiente, Aseo y Ornato

Principales servicios


Servicio de riego de arbolado

Durante los meses de enero a marzo y de septiembre a diciembre, utilizando camiones aljibes municipales, se realiza el riego de árboles que se encuentran en la vía pública y que no están bajo la responsabilidad de particulares.

Servicio de barrido y aspirado mecanizado en húmedo de calzadas

Este servicio se realiza con máquinas barredoras municipales en frecuencia diurna, utilizando vehículos que aseguran un barrido ecológico, recolectando toneladas de residuos, contribuyendo de esta manera a la disminución de la contaminación ambiental.

Servicio de lavado de calles

El servicio de lavado nocturno de las principales calles de la comuna, contribuye a disminuir la contaminación ambiental a través de camiones aljibes municipales. Este servicio, además, se utiliza en la limpieza de los sumideros de aguas lluvia en la estación otoño-invierno.

Servicio de instalación y retiro de publicidad comunal

En conjunto con el Departamento de Relaciones Públicas, se instalan y retiran lienzos y pendones que promocionan las diversas actividades que realiza el municipio durante el año.

Servicio de borrado de graffitis

A fin de mantener la comuna limpia y ordenada, personal municipal borran m2 de graffitis de muros públicos, además del retiro de publicidad en mobiliario urbano, puentes y pasos sobre nivel.

Servicios de aseo comunal licitados

Empresa Contratista: VEOLIA SU CHILE S.A.

Dentro de los residuos sólidos domiciliarios, RSD, a recolectar, están considerados todos los residuos residenciales, comerciales y de oficinas, sean éstos de origen orgánico o inorgánico que se encuentren depositados frente a las viviendas, habitualmente en contenedores de propiedad de los mismos vecinos. Dentro de lo anterior, se debe considerar las hojas y el pasto cortado que se encuentre embolsado, especialmente dentro del contenedor.

La comuna se divide en cuatro sectores para realizar el servicio de recolección de residuos sólidos domiciliarios, RSD, durante todo el año en forma continua, sin interrupción de ninguna especie, incluidos los días festivos, en los siguientes horarios:

JORNADA FRECUENCIA HORARIO
Diurna Lunes-miércoles-viernes 07:00 a 15:00
Martes-jueves-sábado 07:00 a 15:00
Nocturna Lunes-miércoles-viernes 19:00 a 00:30
Martes-jueves-sábado 19:00 a 00:30
N°1 Plano Sectores de Recolección Domiciliaria Diurna

recolección domiciliaria en la comuna de las condes

N°2 Plano Sectores de Recolección Domiciliaria Nocturna

Plano Sectores de Recolección Domiciliaria Nocturna

Empresa Contratista: DIMENSIÓN S.A.

Este servicio consiste en el recorrido sectorizado de los camiones tipo Ampliroll, retirando desde el exterior de los domicilios, ramas, residuos vegetales provenientes de podas, de actividades propias de jardinería de los vecinos y desde los recintos municipales.

La comuna se divide en dos sectores para realizar el servicio de recolección de residuos vegetales, las que contemplan 10 rutas diurnas, en el siguiente horario y frecuencia:

JORNADA FRECUENCIA HORARIO SECTOR
Diurna Lunes-miércoles-viernes 08:00 a 16:00 N°1
Martes-jueves-sábado 08:00 a 16:00  N°2

Este servicio, además cumple la función de retirar los vegetales depositados en cajas estacionarias ubicadas en parques y recintos municipales, de lunes a sábado, inclusive los festivos, en el horario de 8:00 a 16:00 horas.

Además, contempla el servicio de levante de microbasurales y apoyo de limpieza permanente, que consiste en un camión equipado con personal y herramientas destinado al recorrido diario por la comuna retirando residuos voluminosos, micro basurales y pastizales acopiados en vías y espacios públicos, además de prestar el servicio de apoyo de limpieza permanente. Este servicio se realiza de lunes a domingo, incluido los días festivos, en el horario de 8:00 a 24:00 horas (2 turnos).

Sectores de Recolección de Residuos Vegetales

Sectores de Recolección de Residuos Vegetale

Empresa Contratista: DIMENSIÓN S.A.

Vaciado y limpieza de papeleros

Considera el vaciado y transporte de los residuos acumulados en los papeleros instalados en avenidas principales y calles residenciales de la comuna, los que a agosto de 2017 alcanzan un número de 1.168 unidades. Este servicio incluye, además, el lavado o pintado del papelero y de todos sus componentes tanto internos como externos, borrado de graffitis, con limpieza y lavado del área circundante al papelero.

Los tipos de papeleros a los que se les realiza el vaciado y limpieza son los siguientes:

  • Papeleros rectangulares de fierro fundido, plásticos adosados a luminarias o señales de tránsito.
  • Plásticos adosados a muro de concreto en pasos bajo nivel.
  • Plásticos con poste metálico propio.
  • Papeleros metálicos en refugios peatonales.
  • Papeleros metálicos ovalados en paraderos del Transantiago.

El horario del vaciado de papeleros en avenidas principales y calles residenciales es de lunes a domingo, incluyendo feriados, en los siguientes turnos:

JORNADA FRECUENCIA HORARIO
Diurna Lunes a domingo 08:00 a 15:00
Vespertina Lunes a domingo 15:00 a 22:00
Nocturna Lunes a domingo 00:00 a 07:00
Limpieza de Ferias Libres

Este servicio considera tres etapas:

  • Retiro de los residuos depositados en los contenedores durante el funcionamiento de las ferias
  • Limpieza y lavado de las superficies donde se instala la feria con hidro lavadora y/o camión aljibe utilizando detergentes biodegradables.
  • Lavado y sanitizado de contenedores en base de operaciones.

El horario del retiro de los residuos y de la limpieza es entre las 17:00 a 18:30 horas aprox.

UBICACIÓN FERIA LIBRE DÍA DE FUNCIONAMIENTO
Parque Los Dominicos Sábado
Manquehue - Isabel Las Católica Miércoles y domingo
Presidente Riesco - Manquehue Miércoles
Patricia - Paul Harris Domingo

Empresa Contratista: DIMENSIÓN S.A.

Las actividades del servicio comprenden el retiro de todo tipo de residuos dejados en los espacios públicos, considerando desde la línea oficial de las propiedades hasta las soleras. Se excluyen los restos de animales o residuos voluminosos./p>

El servicio considera el barrido de:

  • Aceras
  • Calzada en caso de emergencia
  • Zona de estacionamientos públicos
  • Frente de sitios eriazos
  • Frentes de casas abandonadas
  • Áreas de refugios peatonales
  • Paseos peatonales
  • Rejillas superficiales de aguas lluvias
  • Canaletas de evacuación de aguas lluvias y sus rejillas
  • Área externa de los accesos a estaciones de Metro
  • Veredas, veredones y bandejones sin mantención
  • O cualquier otra que le solicite el supervisor municipal

No considera:

  • Áreas verdes cuya limpieza y mantención sea de cargo de terceros
  • Interior de pasajes cerrados o condominios

Además, este contrato considera el servicio de limpieza inmediata, la que considera la utilización de un camión equipado con personal y herramientas adecuadas de tal forma de contribuir a la solución rápida de imprevistos que ocurren en el espacio público como, por ejemplo, camiones volcados en la vía pública con escombros, materiales pétreos, frutas, entre otros.

Frecuencia y horarios de los servicios:

Servicios Frecuencia Horario
Vías principales Lunes a domingo (incluidos festivos) 08:00 a 22:00
Calles residenciales Lunes a sábado (incluidos festivos) 09:00 a 17:00
Limpieza inmediata Lunes a domingo (incluidos festivos) 07:30 a 22:00
Empresa Contratista: En proceso de licitación.
  • El servicio licitado de corte pastizales considera corte en veredones, bandejones, áreas verdes, sitios eriazos, terrenos municipales, entre otros. Este trabajo deberá considerar para el corte la utilización de motoguadaña.
  • Además, considera la limpieza de quebradas, se enfoca principalmente a riberas de curso de agua y quebradas, entre otros. Este trabajo considera la utilización de motoguadaña, moto sierra, corte con rozón, palas, rastrillos y otros.
  • Se incorporará en este nuevo servicio la aplicación de productos herbicidas en cualquier terreno que se quiera erradicar la floración de malezas y pastos entre otros. Este trabajo considera la utilización de bombas de espalda para su aplicación u otro sistema.
Horario y frecuencia de trabajo

El horario de trabajo será determinado en la respectiva orden de trabajo. El horario indicado anteriormente, podrá ser modificado mediante el Libro de Servicio con el acuerdo de ambas partes.

Empresa ContratistaDIMENSIÓN S.A.

La contratación de prestación de servicio de barrido y aspirado en húmedo de calzadas, consiste en realizar el barrido en húmedo y aspirado de calzadas, zarpas y cunetas de las vías públicas de la comuna, bandejones o ejes centrales, en toda el área de barrido de la máquina en ambas direcciones utilizando los dos cepillos laterales y el central. Las superficies son de pavimento de hormigón, asfalto y adoquines.

Se excluye de este servicio el barrido de pasajes o condominios, plazas y parques.  El barrido siempre es en húmedo, no permitiéndose el levante de polvo al barrer ni emitir cualquier tipo material particulado al ambiente.

En promedio semanal, se barrerán 360 kilómetros aprox. por cada barredora, es decir al mes se estima el barrido de 1.560 kilómetros aprox.

Este servicio se realizará en turnos, sin interrupciones de ninguna especie, durante todo el año (lunes a sábado), incluyendo los días festivos.

JORNADA FRECUENCIA HORARIO
Nocturno Lunes a sábado 21:00-05:00
Diurno Lunes a sábado 09:00-18:00
Empresa Contratista:GENCO S.A.

El objetivo del servicio es cumplir con la ejecución de los siguientes objetivos:

  • Lavado de las principales calles de la comuna
  • Riego de arbolado urbano
  • Prevención y contención de incendios
  • Limpieza superficial de los sumideros de aguas lluvias
  • Apoyar déficit hídrico a la población producto de situaciones de emergencia
  • Apoyar todo evento que organice, participe, patrocine o colabore el municipio, si así fuese requerido

El servicio de camiones aljibes se realiza de lunes a domingo durante todo el año en la siguiente frecuencia y horario:

JORNADA FRECUENCIA HORARIO
Diurna Lunes a domingo 07:30 a 15:30
Nocturna Lunes a domingo 19:00 a 03:00
Empresa Contratista: GERSA S.A.

El servicio consiste en la provisión, mantención, limpieza, lavado y desinfección de contenedores localizados en recintos municipales, estadio municipal, villas y conjuntos habitacionales sociales de la comuna, con un camión lava contenedor autónomo.

El servicio se puede dividir en dos:

  • Provisión, instalación con mantención, limpieza, lavado y desinfección, en forma permanente de 116 contenedores de una capacidad de 240 litros, 268 contenedores de 340 o más litros y de 155 contenedores de 770 o más litros de capacidad.
  • Provisión, instalación con mantención, limpieza, lavado y desinfección de contenedores de 240 litros, de 340 litros o más, o de 770 litros o más de capacidad, para actividades o eventos municipales extraordinarios.

El horario es ajustable a los requerimientos del servicio, sin interrupciones de ninguna especie, durante todo el año (lunes a sábado), incluyendo los días festivos.

El servicio de lavado se realiza:

  • Cuando el servicio de recolección de residuos, RSD, se realiza en forma diurna, el servicio de lavado se efectúa en el mismo día, posterior a la recolección.
  • Cuando el servicio de recolección de residuos, RSD, se realiza en horario nocturno, el servicio de lavado se realiza al día siguiente.
Empresa Contratista: BITACORA LTDA.

El servicio de limpieza y lavado de paseos peatonales en espacios públicos consiste en el desmanchado y lavado de superficies, en forma mecanizado y excepcionalmente manual. La superficie a tratar corresponde principalmente a pavimentos de baldosas, modelo Mallorca de 30 x 30 cm de color ocre de 16 panes, sin perjuicio de considerar otros modelos, incluyendo pavimentos asfálticos, pavimento drenante, además de realizar la limpieza de esculturas u otro equipamiento de propiedad municipal.

En este servicio, dependiendo del tipo de superficie y del estado de ésta, se podrá realizar utilizando los siguientes elementos: hidro lavadora, hidrotwister, agua caliente, agua fría y detergente.

El servicio se realiza de lunes a sábado, en el siguiente horario:

FRECUENCIA HORARIO
Lunes a viernes 19:00 – 23:00
Sábados 09:00 – 20:00

Se solicita poder realizar un mapa interactivo en el que el vecino pueda ingresar su dirección y el sistema entregarle el día de la recolección de residuos y recolección de vegetales que les corresponde, de tal manera de reducir las preguntas realizadas por los vecinos vía telefónica.