Entérate de todo lo que pasa en tu comuna.

Noticias

14/11 2017
Este martes 13 noviembre:

Entrega de kits programa “Mi hogar eficiente”

Entrega del kit en CC Padre Hurtado
Entrega del kit en CC Padre Hurtado

El alcalde Joaquín Lavín, junto al Seremi de Energía de la Región Metropolitana, Sergio Versalovic, entregaron 123 kits eficientes de energía, compuestos por dos ampolletas LED, un aireador y un sello para aislación térmica de puertas y ventanas.


Esta actividad se enmarcó en el programa “Mi hogar eficiente” del Ministerio de Energía y se puso en marcha con 123 jefes de hogares de familias vulnerables de la comuna. Ellos recibieron una capacitación que tuvo como objetivo el traspaso de conocimientos y experiencias en el área de la eficiencia energética. Se les entregó un certificado de asistencia y un kit eficiente, para generar una potencial disminución del consumo eléctrico residencial y un uso más eficiente de la energía en hogares vulnerables.

El proyecto es un complemento a la introducción de estándares mínimos de eficiencia energética que apunta a facilitar la transición hacia una iluminación más eficiente en los hogares nacionales. Esto permitirá reducir los costos en consumo eléctrico de las viviendas, beneficiando a las familias.

Cabe destacar que, según lo establecido por el Estado a fines del 2014 y, en forma gradual, comenzó la disminución en el comercio de las ampolletas ineficientes en el país. Desde el 18 de diciembre de 2015 ya no se comercializan lámparas incandescentes en Chile, ocurriendo el despertar de una energía eficiente, que beneficia a todos los habitantes. 

Las familias beneficiadas con el programa “Mi hogar eficiente”, recibieron además de la capacitación en eficiencia energética, un pack de dos ampolletas led luz cálida de 9 W, pero cuya luz es equivalente a 60W. La vida útil de cada ampolleta es de 15.000 horas. El uso de estas luces les permitirá disminuir el gasto en electricidad, manteniendo el nivel de confort. Además, dentro de este kit, se incluyeron selladores de puertas-ventanas y un aireador.

Con esta actividad, se pretende sensibilizar y capacitar a los beneficiarios en materias relacionadas a la eficiencia energética, dándoles a conocer los beneficios que trae consigo el recambio tecnológico y otros consejos prácticos que pueden realizar tanto dentro como fuera del hogar. También permitirá a los sectores más vulnerables el acceso a tecnologías eficientes, las que, por su mayor costo, representan una inversión difícil de concretar.

Durante el 2017, se beneficiarán 20.000 familias vulnerables de la región metropolitana y 100.000 a nivel nacional.