Preguntas Frecuentes Permisos de Circulación

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Av. Presidente Riesco 5296, interior Parque Araucano.

Teléfono
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22950 7110

El impuesto por permiso de circulación se encuentra establecido en el DL-3063 de 1.979 Ley de Rentas Municipales y se aplica por el derecho de los vehículos a circular por las calles, caminos y vías públicas.

  • Vehículos particulares como automóviles, camionetas, furgones, jeeps y similares en el período 1º de Febrero al 31 de Marzo.
  • Vehículos de transporte público, como buses, taxibuses, taxis y taxis-colectivos, durante el mes de Mayo.
  • Vehículos de carga, acoplados, remolques, maquinaria industrial y agrícola, durante el mes de Septiembre.
  • Se deben acompañar los siguientes documentos.
  • Permiso de circulación anterior.
  • Certificado de revisión técnica vigente y análisis de gases, o certificado de homologación en caso que el vehículo sea homologado.
  • Póliza de seguro automotriz obligatorio, que debe cubrir el período de vigencia del permiso de circulación.
  • Certificado de dominio o padrón según inscripción en el servicio de Registro Civil, si existe cambio de propietario.

Requisitos para obtención del primer permiso de circulación de vehículos nuevos.

  • Factura de compra con copia.
  • Inscripción en el Servicio de Registro Civil.
  • Certificado de homologación, si correspondiere y certificado de normas de homologación.
  • Póliza de seguro obligatorio con vigencia hasta el 31 de marzo del año siguiente.

Los vehículos nuevos pagarán este impuesto en forma proporcional, por cada uno de los meses que falten para completar el año.

Por los vehículos particulares se puede pagar el permiso en dos cuotas, la primera hasta el 31 de marzo, equivalente el 50% y la otra en el mes de agosto del mismo año. La segunda cuota tendrá un recargo equivalente al I.P.C. de los meses de febrero a junio.

El propietario debe solicitar duplicado en el Depto. Permisos de Circulación, y los siguientes antecedentes:

  • Pérdida permiso de circulación: presentar constancia de Carabineros.
  • Pérdida sello verde: Pagar derecho.
  • Pérdida placa remucar: Acreditar propiedad y pagando derecho.
  • Pérdida placa patente: Solicitar duplicado en el Servicio de Registro Civil.
  • Pérdida de padrón de dominio: Pedir duplicado en el Servicio de Registro Civil.
  • Pérdida inscripción del Registro Comunal de Carros de Arrastre de Las Condes: presentar declaración notarial y pagar derecho, acudir al Dpto. de Permisos de Circulación, ubicado en Av. Presidente Riesco 5296, interior parque Araucano.

La transferencia se efectúa en el Servicio de Registro Civil. Para renovar el permiso de circulación se debe presentar tarjeta de dominio entregada por el Registro Civil.

Presentar factura de compra del carro o declaración jurada si el carro fuere de fabricación hechiza y fijar domicilio en la comuna.

Si por cualquier motivo el vehículo no ha circulado o no va a circular durante todo el año, se debe presentar declaración jurada simple indicando el motivo. El plazo vence el 30 de noviembre de cada año en que corresponda pagar el permiso de circulación. El permiso de circulación debe pertenecer al registro comunal de Las Condes.

Medios de pago:
Efectivo, tarjetas de débito y crédito bancarias: Visa, Mastercard, Magna, Diners Club y American Express.

Pagos con cheque: personalizado, nominativo y cruzado a nombre de “TESORERO MUNICIPAL DE LAS CONDES”, al reverso Rut, número de teléfono y placa única del vehículo(s).

Puntos de pago:
Dirección de Tránsito, ubicada en Av. Presidente Riesco 5296, interior parque Araucano.

Pago por internet:
Está en funcionamiento el proceso de PAGO 100% INTERNET, desde su casa u oficina usted puede cancelar e imprimir de inmediato el Permiso de Circulación sin tener que recurrir a la Municipalidad ni a ningún otro local de pago. Esto está implementado para su comodidad y evitar pérdidas de tiempo en trámites anexos.

Pagos con cheque:
Personalizado, nominativo y cruzado a nombre de “TESORERO MUNICIPAL DE LAS CONDES”, al reverso Rut, número de teléfono y  placa única del vehículo(s).

Pago por internet:
Está en funcionamiento el proceso de PAGO 100% INTERNET, desde su casa u oficina usted puede cancelar e imprimir de inmediato el Permiso de Circulación sin tener que recurrir a la Municipalidad ni a ningún otro local de pago. Esto está implementado para su comodidad y evitar pérdidas de tiempo en trámites anexos.

Para estos efectos el pago podrá efectuarse mediante tarjetas bancarias en nuestro sitio web las 24 horas del día y efectuar los pasos que se indican en www.lascondes.cl.

Dudas o consultas realizarlas al teléfono 22950 7110 o correo electrónico mesayuda.pci@lascondes.cl