Contribuyendo a la construcción de una sociedad inclusiva.

Preguntas frecuentes

Personas en situación de discapacidad, residentes en la comuna de Las Condes, sin perjuicio del tipo y grado de discapacidad.    
Condiciones mínimas a cumplir:

  • Ser residente de la comuna
  • Tener acreditada una discapacidad
  • Completar formulario de inscripción en el Departamento de Discapacidad
  • Tener Tarjeta Vecino

La única institución que define tipo y grado de discapacidad es la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN). Los vecinos deben dirigirse a las oficinas ubicadas en Antonio Varas N°541, esquina Eleodoro Yáñez.

La persona con discapacidad, o su tutor, debe dirigirse a la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin), para retirar los formularios "Informe Biomédico Funcional", "Informe Social y de Red de Apoyo". Cabe señalar que en el Departamento se dispone de ejemplares de los formularios para ser entregados a los vecinos que lo soliciten, además de enviarlos vía email cuando sea requerido.

Procedimiento para la obtención de Credencial de la Discapacidad:

  • Concurrir al médico tratante para completar la solicitud de evaluación, "Informe Biomédico Funcional".
  • Completar por asistente social el "Informe Social y de Red de Apoyo". Para personas pertenecientes a FONASA, la gestión se efectúa en el Cesfam más cercano a su domicilio. En el caso de las personas afiliadas a ISAPRE, pueden solicitar la gestión en el Departamento de Discapacidad, Av. Apoquindo N° 9070.
  • Después de completar la documentación, el solicitante y/o su tutor debe acudir al Compin y presentarla, adjuntando fotocopia de la cédula de identidad y antecedentes médicos complementarios (si dispone).
  • El Compin recibe los antecedentes y cita a evaluación del postulante a través del instrumento denominado IVADEC. Esta evaluación puede ser aplicada a la persona en situación de discapacidad y/o a su tutor, según corresponda.
  • El Compin emite una resolución que certifica el tipo y grado de discapacidad de la persona solicitante e, internamente, remite los antecedentes al Servicio de Registro Civil.
  • El Registro Civil, vía correo, envía al domicilio del solicitante la credencial de  discapacidad, sin perjuicio que la persona pueda solicitar la emisión de un certificado de la inscripción en el Registro Civil más próximo a su domicilio.

Con todo lo anterior, el solicitante queda inscrito en el Registro Nacional de la Discapacidad y puede hacer uso de los beneficios para los cuales le habilita la credencial.

Es el instrumento que acredita la posibilidad de recibir apoyo a través de los municipios, estacionar en los lugares definidos para personas con discapacidad (la cruz de malta no rige), requerir ayudas técnicas vía SENADIS, acceder a la importación de vehículos con rebajas arancelarias, participar de proyectos vía SENADIS, entre otras múltiples aplicaciones.

El Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS, es un servicio público autónomo, relacionado con el Estado a través del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, creado en el año 2010 a través de la Ley 20.422, que establece normas de Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de Personas con Discapacidad. La Ley se basa en principios de vida independiente, accesibilidad universal, diseño universal, intersectorialidad, participación y diálogo social. Además establece nuevos organismos para abordar los desafíos que genera la plena inclusión social de las personas con discapacidad.

La Ley 20.422 ordena destinar sus recursos preferentemente a los siguientes objetivos:

  • Financiar, total o parcialmente, la adquisición por parte de terceros de ayudas técnicas, destinadas a personas con discapacidad de escasos recursos o a personas jurídicas sin fines de lucro que las atiendan.
  • Financiar, total o parcialmente, planes, programas y proyectos en favor de las personas con discapacidad, que sean ejecutados por terceros y que, de preferencia, se orienten a la prevención, diagnóstico, rehabilitación, capacitación e inserción laboral y equiparación de oportunidades.

Oficina Región Metropolitana:
Dirección: Catedral 1575, Santiago.
Teléfono: 800-000-058.
Web: www.senadis.gob.cl

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