Porque siempre queremos optimizar tu tiempo, implementamos los mejores servicios: Tarjeta Vecino, Encuentra tu mascota, Guía de Beneficios Sociales.

Guía de Beneficios Sociales Asistencia Social

Encargado

Jefe Departamento (S):
María Isabel Cifuentes Vergara

Dirección

Oficina Central

Av. Apoquindo N° 9071

Teléfono

Teléfonos

22 9507916

a. ¿Qué ofrece este programa?

Subsidios y apoyo en bienes o servicios para cubrir requerimientos básicos en las áreas de salud, alimentación, educación, entre otras.

b. Requisitos:

  • Ser vecino de la comuna de Las Condes, con residencia mínima de un año acreditable, para personas que soliciten estos beneficios por primera vez.
  • Encontrarse en estado de indigencia, pobreza, necesidad manifiesta o situación de vulnerabilidad socioeconómica.

c. ¿Se pueden realizar los trámites en línea?

La atención es presencial, salvo la solicitud de hora de atención que puede realizarse telefónicamente al fono: 229507600 y las Unidades Vecinales C-22 y C-23 al fono: 229507674.

d. ¿Dónde se solicita mayor información?

Departamento de Asistencia Social, de la Dirección de Desarrollo Comunitario, ubicado en Av. Apoquindo 9071 - Las Condes. Contacto: Carmen Gutiérrez, cgutierrez@lascondes.cl, teléfono 229507917.

a. ¿Qué ofrece este programa?

Ofrece la entrega mensual y por un tiempo determinado, de una caja de alimentos básicos distribuidos en los domicilios de vecinos de Las Condes que, por encontrarse en situación de vulnerabilidad o situación socioeconómica compleja, impide cubrir los requerimientos familiares mínimos de alimentación.

b. Requisitos a acreditar mediante los documentos que corresponda en cada caso:

  • Cédula de Identidad
  • Ser mayor de 18 años.
  • Residencia en la comuna de Las Condes, por un período mínimo de un año.
  • Condición socioeconómica que indique situación de vulnerabilidad o situación socioeconómica compleja y necesidad de apoyo de alimentos, acreditada por asistente social del Departamento.
  • En caso que corresponda, acreditar situación de cesantía del solicitante o, que en su grupo familiar existan personas en situación de discapacidad; o bien, que el solicitante sea jefe de hogar y no cuente con el apoyo económico del padre o madre de sus hijos.
  • Igualmente, se solicitará al postulante presentar y acreditar otros antecedentes de acuerdo a requerimientos específicos.

c. ¿Es posible realizar el trámite en línea?

La atención es presencial, salvo la solicitud de hora de atención que puede realizarse telefónicamente.

d. ¿Dónde se solicita mayor información sobre el beneficio?

Departamento de Asistencia Social, de la Dirección de Desarrollo Comunitario, ubicado en Av. Apoquindo 9071 - Las Condes. Contacto: Gioconda Pozo, gpozo@lascondes.cl, teléfono: 229507746.


a. ¿Qué ofrece este programa?

Subsidio en dinero para estudiantes de nivel básico, medio y superior.

  • Beca Enseñanza Básica y Media: orientada a estudiantes que ingresen o cursen de forma regular la enseñanza básica y media en establecimientos educacionales de carácter estatal o privado, reconocidos por el Estado.
  • Beca Educación Superior: orientada a estudiantes que ingresen o cursen estudios en una institución de educación superior, sea de carácter estatal o privada reconocida por el Estado.
  • La postulación a la Beca será realizada por el estudiante y/o apoderado en el sitio web de la Municipalidad de Las Condes (www.lascondes.cl), y de la Corporación de Educación y Salud (www.corplascondes.cl), a través de ficha de postulación habilitada para este efecto.

b. Requisitos:

Está dirigido a estudiantes con residencia mínima de 2 años en la comuna de las Condes que acrediten un destacado rendimiento académico y que cumpla con los requisitos para acceder al beneficio, estipulados en el texto refundido de la “Ordenanza sobre otorgamiento de Becas de Estudio de Educación Básica, Media y Superior” de la Municipalidad de Las Condes, Decreto Sección 1ª N° 2039, del 28 de abril de 2014.

c. ¿Se pueden realizar los trámites en línea?

Ingreso de postulación en www.lascondes.cl o www.corplascondes.cl, de acuerdo a Ficha de Postulación disponible para estos efectos.

d. ¿Dónde se solicita mayor información?

Departamento de Asistencia Social, de la Dirección de Desarrollo Comunitario, ubicado en Av. Apoquindo 9071 - Las Condes. Contacto: Jessica Fernández, jessica.fernandez@lascondes.cl, teléfono: 229507623 -229507646.

1. Vestuario escolar

a. ¿Qué ofrece este programa?

  • Subsidio de $40.000 para ser destinado a la adquisición de vestuario escolar para estudiantes residentes en la comuna de Las Condes.

b. Requisitos:

  • Ser alumno residente de la comuna de Las Condes.
  • Ser alumno egresado de niveles pre básicos (JUNJI o INTEGRA) y estudiante enseñanza básica o media.

c. ¿Es posible realizar el trámite en línea?

La atención es presencial, salvo la solicitud de hora de atención que puede realizarse telefónicamente.

d. ¿Dónde se solicita mayor información sobre el beneficio?

Departamento de Asistencia Social, de la Dirección de Desarrollo Comunitario, ubicado en Av. Apoquindo 9071 - Las Condes. Contacto: Paula Moraga, pmoraga@lascondes.cl, teléfonos: 229507673 - 229507638.


2. Subsidio para padres y tutores que trabajan

a. ¿Qué ofrece este programa?

El programa ofrece a padres y tutores que trabajan, y/o madres que estén cursando sus estudios superiores y que se encuentren realizando su práctica profesional o tesis de grado, acceder a subsidios mensuales, por doce meses, que les permita incorporarse o mantenerse en el mercado laboral y que no cuentan con un servicio de cuidado de sus hijos.
Servicio de cuidado a través de “Guardadoras”: Subsidio mensual de $40.000.- orientado al cuidado de niños y niñas entre 4 y 13 años de edad.
Servicios de Sala Cuna y Jardín Infantil: Subsidio mensual de $52.500, orientado al cuidado de niños y niñas entre 168 días y 4 años de edad o hasta que se inserten en educación prebásica.

b. Requisitos:

  • Ser residente de la comuna de Las Condes por un mínimo de 12 meses acreditables con documentos.
  • Ser madre, padre o apoderado que trabaje y no cuente con un adulto responsable que se haga cargo del cuidado de su(s) hijo(s) en edad pre-escolar y/o escolar.

De las guardadoras:

Son guardadoras las personas que cuidan menores en sus domicilios, y que cuenten con capacidad física, psicológica y de salud compatible para este efecto, siempre que cumpla con los siguientes requisitos:

  • Ser mujer mayor de 40 años.
  • Tener salud física y mental compatible con la función.
  • Ausencia de enfermedades infecciosas y/o psicológicas.
  • Tener experiencia en el cuidado o crianza de niños/as.
  • Tener una situación familiar libre de problemas nocivos para el desarrollo infantil (alcoholismo, drogadicción, violencia, maltrato, otros).

Jardines Infantiles y/o Salas Cunas:

  • Se podrá acceder a cualquier Sala Cuna o Jardín Infantil de la comuna de Las Condes, que cumpla la función de cuidar a los niños y niñas, entre 168 días y hasta 4 años (extensible a diciembre del año de término), siempre y cuando cumpla con las siguientes exigencias:
  • Encontrarse ubicado Las Condes.
  • Tener Patente Comercial al día, siendo verificado en la unidad municipal responsable.
  • Contar con Rol JUNJI vigente.
  • Contar con boletas timbradas por S.I.I.
  • Respecto a la elección y selección entre una institución y otra, esta depende exclusivamente de cada beneficiario (madre, padre o apoderado del menor).

c. ¿Es posible realizar el trámite en línea?

La atención es presencial, salvo la solicitud de hora de atención que puede realizarse telefónicamente al fono: 229507647.

d. ¿Dónde se solicita mayor información sobre el beneficio?

Departamento de Asistencia Social, de la Dirección de Desarrollo Comunitario, ubicado en Av. Apoquindo 9071 - Las Condes. Contacto: Sandra Pérez, sperez@lascondes.cl, teléfono: 229507643.


3. Subsidio de vejez e invalidez

a. ¿Qué ofrece este programa?

Ofrece la entrega de un subsidio mensual de $86.000.- a adultos mayores de 60 años y más, y de personas en situación de discapacidad o invalidez menores de 60 años, que no cuentan con un puntaje de focalización previsional que les permite acceder a la Pensión Básica Solidaria, o que presenten una situación socioeconómica que no les permite cubrir en forma adecuada los gastos relacionados con la necesidad de subsistencia.

b. Requisitos a acreditar mediante los documentos que corresponda en cada caso:

  • Acreditar un año mínimo de residencia en Las Condes
  • Contar con Ficha de Protección Social, aplicada en la comuna de Las Condes.
  • Contar con 60 o más años de edad a las personas que postulan al subsidio de vejez y ser menor de 60 años para aquellos que postulan al subsidio por invalidez.
  • No percibir una pensión o jubilación, otorgada por Estado chileno o cualquier otro organismo nacional o extranjero.
  • Haber sido rechazado de subsidio de discapacidad mental por puntaje de Ficha de Protección Social o ingreso pércapita, para los postulantes menores de 18 años de edad.
  • Contar con credencial de discapacidad para las personas que postulan al subsidio de invalidez o, si la persona no cuenta con ésta, deberá presentar certificado de invalidez, emitido por médico, el cual tendrá que acreditar la situación de invalidez total o parcial, y si el causante se encuentra habilitado para incorporarse al mercado laboral.
  • Presentar una situación socioeconómica deficitaria, definida preferentemente, por una relación ingreso egreso con déficit, o presentar un superávit inferior al monto del subsidio otorgado por la municipalidad.

c. ¿Es posible realizar el trámite en línea?

La atención es presencial, salvo la solicitud de hora de atención que puede realizarse telefónicamente al fono: 229507662.

d. ¿Dónde se solicita mayor información sobre el beneficio?

Departamento de Asistencia Social, de la Dirección de Desarrollo Comunitario, ubicado en Av. Apoquindo 9071 - Las Condes. Contacto: Guillermo Rojas, guillermo.rojas@lascondes.cl, teléfono: 229507645.


4. Subsidio de apoyo a la rehabilitación de adicciones

a. ¿Qué ofrece este programa?

Ofrece otorgar subsidio en dinero, complementario al costo del tratamiento que permita que a las personas que presentan problemas de adicciones puedan acceder a tratamiento de rehabilitación en una institución pública o privada, con régimen de internación (sistema cerrado, que los ayude a superar sus adicciones).

b. Requisitos a acreditar mediante los documentos que correspondan en cada caso:

  • Los postulantes deben acreditar una antigüedad de dos años en la comuna de Las Condes.
  • Acreditar identidad del postulante.
  • Cédula de Identidad del apoderado.
  • Ingreso voluntario y consentimiento firmado por el postulante.
  • Acreditar situación socioeconómica del grupo familiar.

c. ¿Es posible realizar el trámite en línea?

La atención es presencial, salvo la solicitud de hora de atención que puede realizarse telefónicamente al fono: 229507630.

d. ¿Dónde se solicita mayor información sobre el beneficio?

Departamento de Asistencia Social, de la Dirección de Desarrollo Comunitario, ubicado en Av. Apoquindo 9071 - Las Condes. Contacto: 229507630.


5. Subsidio para la regularización del pago de servicios domiciliarios

a. ¿Qué ofrece este programa?

Ofrece la entrega de un subsidio que permita la regularización del pago de cuentas de servicios pendientes y que afecten a vecinos que se encuentren en situación de vulnerabilidad económica, a través de la entrega de dos subsidios en el periodo de un año calendario que permita pagar parte o la totalidad de los montos adeudados por concepto de servicios de agua, luz, gas, y gastos comunes.

b. Requisitos a acreditar mediante los documentos que corresponda en cada caso:

  • Acreditar identidad del postulante, a través de fotocopia de cédula de identidad.
  • El postulante deberá acreditar antigüedad de un año de residencia en Las Condes, a través de Tarjeta Vecino de Las Condes o cuentas a nombre del postulante.
  • Contar con Registro Social de Hogares o instrumento de estratificación social vigente, aplicado en la comuna de Las Condes.
  • Acreditar cuentas de servicios agua potable y servicio de alcantarillado, luz o gas, gastos comunes u otros que se encuentren impagos, con un mínimo de dos facturaciones pendientes por servicio, correspondientes al domicilio de residencia del postulante.
  • Acreditar situación socioeconómica del grupo familiar.

c. ¿Es posible realizar el trámite en línea?

La atención es presencial, salvo la solicitud de hora de atención que puede realizarse telefónicamente al fono: 229507673 – 229507638.

d. ¿Dónde se solicita mayor información sobre el beneficio?

Departamento de Asistencia Social, de la Dirección de Desarrollo Comunitario, ubicado en Av. Apoquindo 9071 - Las Condes. Contacto: 229507673- 229507638.


6.- Escolaridad

a. ¿Qué ofrece este programa?

Apoyar al proceso de aprendizaje de niños, niñas y adolescentes que presentan necesidades educativas especiales, disminuyendo los riesgos de deserción escolar, por medio de la entrega de subsidio en dinero a familias que se encuentren en situación de vulnerabilidad y que les permita el pago parcial del arancel mensual exigido por el establecimiento educacional de colegios particular o particular subvencionado, según evaluación socioeconómica.

b. Requisitos a acreditar mediante los documentos que corresponda en cada caso:

  • Acreditar con tarjeta vecino u otro documento validado por el municipio un año mínimo de residencia en Las Condes.
  • Encontrarse matriculado en establecimiento educacional, cursando educación básica o media, colegios particulares y particular subvencionado.
  • Presentar necesidades educativas especiales, acreditado mediante evaluación neurológica y/o psiquiátrica.
  • Presentar situación económica familiar que dificulte o impida el pago del arancel mensual de establecimiento educacional correspondiente, según evaluación socioeconómica.

c. ¿Es posible realizar el trámite en línea?

La atención es presencial, salvo la solicitud de hora de atención que puede realizarse telefónicamente al fono: 229507646, a partir de noviembre de cada año.

d.- ¿Dónde se solicita mayor información sobre el beneficio?

Departamento de Asistencia Social, de la Dirección de Desarrollo Comunitario, ubicado en Av. Apoquindo 9071 - Las Condes. Contacto: 229507623.


7.- Transporte Escolar

a. ¿Qué ofrece este programa?

Apoyar el proceso educativo de niños, niñas y adolescentes cuyas familias presenten situaciones de vulnerabilidad que dificulte o impida el pago parcial del costo por concepto de transporte escolar, por medio de la entrega de subsidios en dinero que permitan el acceso a dicho servicio, según evaluación socioeconómica.

b. Requisitos a acreditar mediante los documentos que corresponda en cada caso:

- Acreditar con tarjeta vecino u otro documento validado por el municipio un año mínimo de residencia en Las Condes.
- Presentar alguna dificultad cognitiva o emocional que afecte su desempeño académico, acreditado mediante evaluación neurológica y/o psiquiátrica.
- Encontrarse matriculado en establecimiento educacional, desde pre-kínder hasta cuarto año medio, colegios municipales, particulares y particular subvencionado.
- Presentar situación económica familiar que dificulte o impida el pago mensual por concepto de transporte escolar, según evaluación socioeconómica.

c. ¿Es posible realizar el trámite en línea?
La atención es presencial, salvo la solicitud de hora de atención que puede realizarse telefónicamente al fono: 229507646, a partir de noviembre de cada año.

d. ¿Dónde se solicita mayor información sobre el beneficio?
Departamento de Asistencia Social, de la Dirección de Desarrollo Comunitario, ubicado en Av. Apoquindo 9071 - Las Condes. Contacto: 229507623

 


7.- Transporte Escolar

a. ¿Qué ofrece este programa?

Apoyar el proceso educativo de niños, niñas y adolescentes cuyas familias presenten situaciones de vulnerabilidad que dificulte o impida el pago parcial del costo por concepto de transporte escolar, por medio de la entrega de subsidios en dinero que permitan el acceso a dicho servicio, según evaluación socioeconómica.

b. Requisitos a acreditar mediante los documentos que corresponda en cada caso:

  • Acreditar con tarjeta vecino u otro documento validado por el municipio un año mínimo de residencia en Las Condes.
  • Presentar alguna dificultad cognitiva o emocional que afecte su desempeño académico, acreditado mediante evaluación neurológica y/o psiquiátrica.
  • Encontrarse matriculado en establecimiento educacional, desde pre-kínder hasta cuarto año medio, colegios municipales, particulares y particular subvencionado.
  • Presentar situación económica familiar que dificulte o impida el pago mensual por concepto de transporte escolar, según evaluación socioeconómica.

c. ¿Es posible realizar el trámite en línea?

La atención es presencial, salvo la solicitud de hora de atención que puede realizarse telefónicamente al fono: 229507646, a partir de noviembre de cada año

d. ¿Dónde se solicita mayor información sobre el beneficio?

Departamento de Asistencia Social, de la Dirección de Desarrollo Comunitario, ubicado en Av. Apoquindo 9071 - Las Condes. Contacto: Jessica Fernández, jessica.fernandez@lascondes.cl, teléfono: 229507623

a. ¿Qué ofrece este programa?

Ofrece mejorar las condiciones de habitabilidad y calidad de viviendas de vecinos de Las Condes que, por su condición de vulnerabilidad o necesidad manifiesta, no cuentan con los recursos necesarios para la realización de obras de reparación y mejoramiento de ellas.

b. Requisitos a acreditar mediante los documentos que corresponda en cada caso:

a) Ser mayor de 18 años.
b) Tener condición de propietario o poseedor a cualquier título de la vivienda en situación de vulnerabilidad o necesidad manifiesta y residir en el domicilio en el cual se requiere realizar obras de mejoramiento. En el caso que el postulante sea arrendatario, deberá contar con la autorización por escrito del propietario del bien raíz arrendataria.
c) Acreditar un año mínimo de residencia en Las Condes.
d) Encontrarse incorporado en el Registro Social de Hogares o instrumento que lo reemplace.
e) Presentar situación de vulnerabilidad social, económica o necesidad manifiesta.
f) Contar con informe de factibilidad técnica favorable de la obra a ejecutar, emitido por profesional de la Dirección de Desarrollo Comunitario, arquitecto, constructor civil, terapeuta ocupacional u otro pertinente a la obra a realizar; el cual contendrá entre otros aspectos: itemizado general de materiales y plazo estimado de ejecución.
g) No ser beneficiarios del Subsidios para Reparación y Mejoramiento de la Vivienda, Título II del Programa de Protección del Patrimonio Familiar, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

c. ¿Es posible realizar el trámite en línea?

La atención es presencial, salvo la solicitud de hora de atención que puede realizarse telefónicamente al fono: 229507914.

d.- ¿Dónde se solicita mayor información sobre el beneficio?

Departamento de Asistencia Social, de la Dirección de Desarrollo Comunitario, ubicado en Av. Apoquindo 9071 - Las Condes. Contacto: Paulina Agurto, pagurto@lascondes.cl, teléfono: 229507914.

  • Pensión Básica Solidaria de Vejez
  • Pensión Básica Solidaria de Invalidez
  • Aporte Previsional Solidario de Vejez
  • Aporte Previsional Solidario de Invalidez
  • Subsidio de Discapacidad Mental
  • Subsidio Único Familiar
  • Subsidio al Pago de Consumo de Agua Potable y Servicio de Alcantarillado
  • Pensiones de Gracia

a. ¿Es posible realizar el trámite en línea?

La atención es presencial de lunes a viernes de 08:30 a 13:30 hrs.

b. ¿Dónde se solicita mayor información sobre el beneficio?

Para acceder a esto deberá concurrir al Departamento de Asistencia Social, de la Dirección de Desarrollo Comunitario, ubicado en Av. Apoquindo 9071 - Las Condes. Contactos: Guillermo Rojas, guillermo.rojas@lascondes.cl, teléfono: 229507645 y Pensión de Gracia, Gioconda Pozo, gpozo@lascondes.cl, fono: 229507746.

Becas Gubernamentales

  • Beca Presidente de la República
  • Beca Indígena

c. ¿Es posible realizar el trámite en línea?

La postulación es presencial a partir de noviembre, salvo la solicitud de hora de atención que puede realizarse telefónicamente.

d. ¿Dónde se solicita mayor información sobre el beneficio?

Para acceder a esto deberá concurrir al Departamento de Asistencia Social, de la Dirección de Desarrollo Comunitario, ubicado en Av. Apoquindo 9071 - Las Condes. Contacto: Gioconda Pozo, gpozo@lascondes.cl, fono: 229507746.

Dirección
Dirección

Av. Apoquindo N° 9071.

Encargado

Encargada
Luz Vásquez González
Teléfono: 22950 7647
Email: Sernac@lascondes.cl

María Angélica Fernández
Asesoría Legal Copropiedad Inmobiliaria
Teléfono: 22950 7474


Objetivos

  • Difusión de la Ley 19.496 y su modificación, sobre la protección de los derechos de los consumidores y Ley 19. 537 y sus modificaciones, sobre copropiedad inmobiliaria.
  • Capacitación a Organizaciones formales e informales que soliciten nuestros servicios, en materia de consumo de bienes y servicios de copropiedad inmobiliaria.

Si usted desea hacer un reclamo, indique antecedentes de la situación de compra o contratación del servicio, fechas, boleta, factura, costos, con quien ha tratado de solucionar problemas, etc. Y que desea usted lograr de este reclamo.

Si sólo desea hacer consulta o solicitar orientación e información, indique claramente la materia.

Funciones

  • Atención de público: de manera personal, telefónica, correo electrónico y fax.
  • Capacitación: a grupos de personas organizadas, por demanda.
  • Mediación: a quien lo solicite, personalmente o por otro medio, aportando antecedentes del conflicto.

Principales Servicios

  • Materia de consumo de bienes y servicios, Ley 19.496, Ley Sobre Protección de los Derechos de los Consumidores.
  • Materia de copropiedad inmobiliaria, Ley 19.537, Sobre Copropiedad Inmobiliaria.
  • Ambas leyes con materias que las cruzan transversalmente.
Las Condes, Mejor para Todos