Intermediación y Capacitación Laboral

Vinculación de la oferta y la demanda de trabajo.

Intermediación Laboral

El subprograma de Intermediación Laboral, dependiente del Dpto. de Evaluación de Proyectos Sociales y Emprendimiento y ejecutado a través de la Oficina de Intermediación Laboral – OMIL, ofrece servicios orientados a la promoción del empleo a nivel comunal, que articula la oferta y la demanda de trabajo y establece un vínculo entre las personas y los empresarios, gestionando y asistiendo la búsqueda activa de empleo por parte de las personas, en concordancia con los perfiles de cargos requeridos por las empresas, a objeto de obtener la inserción laboral de los usuarios en empleos adecuados a sus características.


Documentos requeridos para inscribirse en la Oficina Municipal de Intermediación Laboral, OMIL

Para inscribirse, es necesario concurrir hasta la oficina ubicada en Camino El Alba N° 9007, de lunes a viernes de 8:30 a 13:30 horas (*), presentando:

  • Cédula de identidad vigente  
  • Tarjeta Vecino  
  • Certificado de antecedentes  
  • Currículum Vitae  
  • Certificado o credencial OMIL, si reside en otra comuna 

(*) La Inscripción y derivación a trabajo se efectúa hasta las 12:00 horas.

Servicios que ofrece el subprograma de Intermediación Laboral

  • Intermediación laboral: vinculación de la oferta y la demanda de trabajo, orientada a la generación de instancias efectivas de reclutamiento y selección. Comprende la búsqueda de ofertas específicas a partir del perfil del trabajador, asegurando la pertinencia de las mismas y la derivación hacia las instancias mencionadas.
  • Orientación y habilitación laboral, a cargo de psicólogos especializados en el área: desarrollo de habilidades, destrezas y competencias de los usuarios, necesarias para la búsqueda de empleo (creación de currículos, desempeño en entrevistas laborales), conforme a sus perfiles y a los rubros o cargos potenciales a los que desean acceder.
  • Información y orientación en materia de empleo, tanto a empleadores como a trabajadores, a través de canales presenciales
  • Colocación laboral: objetivo final del proceso de intermediación laboral, que es la contratación del trabajador por parte de una empresa.
  • Asesoría a empresas, publicación de ofertas de empleo y gestión permanente de vacantes con empresas de Las Condes y otras comunas, con el propósito de contar con ofertas laborales para atender la demanda y garantizar un manejo efectivo de ellas.
  • Difusión de vacantes laborales exclusivas y compartidas en Portal de Empleo http://www.lascondes.omil.cl, a las que pueden postular los usuarios del servicio.
  • Campañas masivas de difusión de vacantes mediante alianzas con empresas específicas, como “Trabaja en Mallplaza Los Dominicos” de la empresa Mall Plaza.
  • Organización de ferias laborales generales y temáticas. Dependiendo de las condiciones del mercado laboral, se organizan eventos orientados a personas mayores de 18 años que se encuentren en búsqueda de empleo o de una mejor oportunidad laboral, los que cuentan con la participación de empresas de distintos rubros interesadas en reclutar personal para diversos cargos.
  • Seguimiento de las colocaciones, labor que permite evaluar el resultado de inserción laboral de los usuarios y la permanencia en el puesto de trabajo.
  • Identificación y registro de los solicitantes en plataforma informática Bolsa Nacional de Empleo (BNE). La inscripción se realiza en línea y el usuario recibe un comprobante de su registro. Además, se orienta a los usuarios para hacer uso de la BNE y encontrar directamente ofertas de empleo a las cuales acceder.
  • Levantamiento de necesidades de capacitación de los usuarios para la gestión posterior de los cursos de capacitación laboral ofrecidos por el municipio. Recepción permanente de solicitudes de capacitación, así como entrega de información y orientación a eventuales beneficiarios de estos servicios.
  • Orientación y derivación a cursos ofrecidos por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo SENCE.
  • Orientación acerca del Seguro de Cesantía – Fondo de Cesantía Solidario

El Seguro de Cesantía es un instrumento de protección social creado mediante la Ley N° 19.728, vigente desde el 1° de octubre de 2002, destinado a proteger a las personas que queden cesantes, por causas voluntarias o involuntarias, el que es administrado por una Sociedad Administradora de Fondos de Cesantía (AFC). Están sujetos a este seguro los trabajadores dependientes mayores de 18 años, regidos por el Código del Trabajo, que iniciaron una relación laboral a partir del 2 de octubre de 2002 y que cumplen los requisitos para acceder a él.

Los trámites para solicitar el beneficio, deben ser realizados por el interesado en las oficinas de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), ubicadas en Francisco Noguera N° 190, Providencia, para el sector oriente. Las Oficinas Municipales de Intermediación Laboral (OMIL) deben orientar y asesorar a los beneficiarios del Fondo de Cesantía Solidario (FCS), formado con aportes del Estado, del trabajador y de los empleadores, en el ingreso de sus antecedentes a la Bolsa Nacional de Empleo (BNE), requisitos para el pago del seguro, ofertas de empleo vigentes, sitios de empleo y alternativas de capacitación laboral municipal o de SENCE.

Registro y certificación Subsidio de Cesantía

Beneficio al que pueden acceder los trabajadores contratados con anterioridad al mes de octubre del año 2002, que han perdido su empleo por causas ajenas a su voluntad, el que se otorga por un plazo máximo de 360 días.
Este beneficio es un subsidio del Estado que se paga a través de las Cajas de Compensación o el Instituto de Previsión Social IPS.

  • El interesado debe concurrir a la Caja de Compensación a la que se encuentra afiliada su empresa y solicitar el formulario de cesantía. Llevar el formulario a su ex empleador para que lo llene, firme y timbre.
  • Una vez completo el formulario, el interesado debe presentarlo en la OMIL de la Municipalidad correspondiente a su domicilio, para que se le incorpore en el Registro de Cesantes y se le otorgue el certificado correspondiente.
  • Con el formulario de la empresa y el certificado de inscripción en el Registro de Cesantes, el interesado debe concurrir a la Caja de Compensación, para terminar el trámite del subsidio.
  • El beneficiario deberá concurrir cada tres meses a la OMIL de su comuna, para solicitar una ampliación del subsidio y se le otorgue el certificado correspondiente, hasta cumplido un año.

Más Información:

Encargada Oficina Intermediación Laboral (OMIL):
Nancy Quintanilla Moris, Asistente Social
Teléfonos: (+562) 2950 7648 – (+562) 2950 7650 - (+562) 2950 8455 - (+562) 2950 8452 Empresas.
Correos electrónicos: omil@lascondes.clomilempresas@lascondes.cl

 

Las Condes, Mejor para Todos