Según datos de Carabineros de Chile y Seguridad 1402, mientras en enero y febrero de 2023 se registraron 573 robos en la comuna, en el mismo periodo de 2024 la cifra se redujo a 432, lo que representa una caída del 25%. Este descenso se observó especialmente en robos a domicilios, vehículos y a transeúntes con intimidación, mostrando reducciones del 36%, 33% y 33%, respectivamente.
Entre las variables de este éxito, resalta la colaboración entre Carabineros y el equipo de Seguridad de Las Condes, quienes han enfocado sus esfuerzos en la prevención.
Por el lado del municipio, destaca la eficacia de los patrullajes y fiscalizaciones hechas por inspectores y los distintos equipos operativos, el sistema de monitoreo automático de las cámaras del programa Barrio Protegido, los Pórticos Lectores de Patentes instalados en los principales accesos a la comuna, así como el programa Encarga tu Casa.
En el caso de los robos a domicilios, la municipalidad mejoró su cobertura operativa, especialmente a través del servicio de resguardo de casas para quienes salen en periodos prolongados, como las vacaciones, y enfocó los patrullajes en zonas identificadas como propensas a sufrir robos, basándose en datos proporcionados por nuestro Observatorio de Seguridad.
Este enfoque multifacético, que incluye tanto estrategias de seguridad preventivas y de rápida capacidad de respuesta frente a delitos, han influido en la disminución de los delitos durante la temporada estival.
Te invitamos a conocer más sobre los programas, servicios e iniciativas de seguridad que tenemos para ti pinchando este enlace.