Frente al aumento del consumo de alcohol y otras drogas en los menores de edad, las comunas de Las Condes, Quilpué, Lo Barnechea, Peñalolén, Colina, Antofagasta, La Florida y La Reina, han decidido implementar un modelo de prevención que se enfoca en aumentar los factores de protección y disminuir los de riesgo, fundándose en tres pilares:
1. Incentivar proyectos de vida alternativos a la droga y al alcohol, como el deporte, la música, el arte y la cultura.
2. Pasar más tiempo con la familia y;
3. Proteger a niños y jóvenes que circulen en la calle durante la noche, restringiendo horarios y tomando medidas de seguridad.
Para ello, se realizó una consulta pública electrónica, en el marco territorial de las ocho comunas, denominada “Consulta Horario Límite”, la cual se llevó a cabo el día 30 de junio de 2019. Los votantes debían responder a tres preguntas generales: ¿Considera usted que debe existir un horario límite recomendado para que los menores de 16 años (inclusive), no circulen por la calle en la noche sin la compañía de un adulto?; ¿Cuál cree usted que debiese ser el horario límite para los menores de 12 años (inclusive)?; y ¿Cuál cree usted que debiese ser el horario límite para los menores entre 13 y 16 años?
En la primera pregunta, la opción a favor de que exista un horario límite recomendado fue elegida por el 85% de los votantes. Respecto al horario límite para los menores de 12 años, el 52% de los votantes consideró que este debiese ser a las 21.00 horas. En tanto, sobre el horario límite recomendado para los menores entre 13 y 16 años, el 60% de las personas votó a favor de que este fuera las 23.00 horas.
A raíz de esta Consulta, los alcaldes de las 8 comunas participantes, han decidido lo siguiente:
1. Nos hemos puesto de acuerdo en un horario límite recomendado común, que surge de los resultados de la consulta vecinal, y que será el siguiente:
En invierno:
· Menores de 12 años (inclusive): hasta las 21:00 horas.
· Menores entre 13 y 16 años: hasta las 23:00 horas.
En verano:
· Menores de 12 años (inclusive): hasta las 22:00 horas.
· Menores entre 13 y 16 años: hasta las 24:00 horas.
2. Se realizará una Campaña Comunicacional conjunta, para promover y difundir los tres pilares anteriormente indicados y el horario límite recomendado acordado.
3. Se invitará a los Centros de Padres a firmar una Carta de Compromiso con acciones para disminuir el consumo de alcohol y drogas en los menores de edad, pasar más tiempo en familia y aplicar el horario límite recomendado en las actividades que realicen.
4. Crearemos en conjunto una Escuela para Padres que tendrá por objetivo apoyarlos en la crianza de sus hijos, en especial de los adolescentes, mediante seminarios, talleres, charlas formativas y actividades para realizar en familia.
5. Seguridad Ciudadana, o funcionarios municipales especialmente habilitados, realizarán una labor educativa en la calle para acompañar y apoyar a los niños y padres en la aplicación del horario límite recomendado. Se solicitará, para esto, una capacitación a la Defensoría de la Niñez.