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Las Condes

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Concejo municipal

Subsidio económico para el pago del alza del impuesto territorial

Un factor importante en el presupuesto familiar y personal de los adultos mayores es el pago de las contribuciones de sus inmuebles de residencia, lo que incide considerablemente en el presupuesto familiar. Asimismo, la situación se agrava por las alzas experimentadas producto del reavalúo de bienes raíces no agrícolas, que se realiza periódicamente. Cabe señalar que el último reavalúo se realizó el año 2022.

Considerando lo anterior, la municipalidad entrega un aporte económico al adulto mayor que ha experimentado un alza en el monto de la contribución con motivo del reavalúo. Así, este beneficio busca disponer de recursos para los adultos mayores de Las Condes, supliendo necesidades en su vida cotidiana.

Objetivo del beneficio:

Contribuir a disminuir el gasto por impuestos territoriales, liberando recursos para el financiamiento de otras necesidades en la vejez

A quién se dirige el beneficio:

A vecinos de 60 años o más o, personas que presenten discapacidad certificada, que sufrieron incremento en el pago de sus contribuciones con ocasión del último reavalúo del inmueble en el que residen.

Requisitos de ingreso al beneficio:
  • Ser adulto de 60 años o más a la fecha de postulación.
  • Discapacidad, debidamente acreditada, de quienes no cumplan el requisito de edad.
  • Haber sufrido un incremento en el valor del impuesto territorial en comparación al impuesto territorial pagado en el segundo semestre del año 2021.
  • Acreditar calidad de propietario de un inmueble en la comuna de Las Condes, que debe ser acreditada mediante la permanencia continua o discontinua en el inmueble, con al menos 15 años de antigüedad o más.
  • Residir en el domicilio en el cual postulan.
  • Estar al día en el pago de las contribuciones o mantener convenio de pago vigente con la Tesorería General de la República.
  • Encontrarse incorporado al Registro Social de Hogares (RSH).
  • No encontrarse acogidos a la Ley 20.732, modificada por la Ley 21.210.
Documentación a presentar:
  • Fotocopia cédula de identidad vigente por ambos lados.
  • Documento que acredite domicilio, con nombre y dirección del postulante.
  • Fotocopia de las colillas de contribuciones 2023 pagadas, o comprobante de convenio de pago con Tesorería General de la República al día, a nombre del propietario.
  • Escritura pública o Certificado de Dominio vigente del inmueble en el cual reside. Si no cumple con el requisito de antigüedad de los 15 años en el inmueble actual, se puede acreditar la calidad de propietario en la comuna con más de una escritura. (Si no cuenta con el documento, el trámite se realiza en Conservador de Bienes Raíces de Santiago ubicado en Morandé N° 440, también se puede solicitar online en www.conservador.cl).
  • Documento que acredite discapacidad emitida por COMPIN, inscripción en Registro Nacional de Discapacidad o comprobante de pago pensión de invalidez, en caso de que el postulante no cumpla con el requisito de edad.
  • Tarjeta vecino vigente (sólo en caso de que la tenga).

Dirección

Camino El Alba N° 9051

Teléfono

+56 22 950 7979, +56 23 262 5255, +56 23 262 8440

Email

vgonzalez@lascondes.cl, jvillalobos@lascondes.cl, hmartinez@lascondes.cl

Horario

Lunes a viernes 8:30 a 13:30 horas

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