Estos recintos se crearon para dar cobijo y atención médica a personas en situación de calle que hayan dado positivo al examen PCR, que no requieran hospitalización, con sintomatología respiratoria compensada y otras patologías crónicas compensadas y que necesitan un lugar físico donde hacer la cuarentena de forma digna.
Estos tienen un carácter temporal, puesto que las personas podrán estar los 14 días que dura el desarrollo de la enfermedad o cuando el alta médica lo indique. Se les entregarán prestaciones de alojamiento, alimentación, higiene y abrigo por parte del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, mientras que la atención médica la otorgará el Ministerio de Salud. Los beneficios son disminuir la mortalidad de este grupo vulnerable, permitir el seguimiento de la enfermedad, derivar rápidamente al sistema de salud público en caso necesario y evitar la propagación del virus con este aislamiento.
El recinto contará con una enfermera, una técnico de enfermería por cada 25 pacientes y rondas médicas diarias. En la región metropolitana se dispondrá de 320 camas, que funcionarán durante 120 días. De ellas, 60 estarán en el Centro de Espiritualidad Marista, CEM, ubicada en Las Condes, y será supervisado por la Fundación Educere.
¿Cómo se ingresa a los albergues sanitarios?
Las personas en situación de calle con resultado positivo para COVID-19, serán derivadas a los albergues sanitarios por intermedio de una central de coordinación. Por lo tanto, la institución de salud que derive a los usuarios a estos recintos, deberá enviar un correo electrónico a alberguescovid@moviliza.cl señalando que necesita iniciar un proceso de postulación.
Automáticamente, se enviará un formulario solicitando información del usuario y se deberá adjuntar certificado que acredite que el paciente es positivo para COVID-19.
Posterior a ello, esta central de coordinación se contactará con la institución para gestionar el cupo en los albergues sanitarios disponibles. La institución derivadora será la responsable del traslado y acompañamiento del paciente hasta el ingreso en el albergue.