Se estima que en los últimos tres años, la PDI ha recibido más de 300 denuncias por billetes falsificados. A raíz de este fenómeno y en medio del período de compras escolares, el Alcalde Joaquín Lavín se reunió con autoridades del Banco Central y de la Policía de Investigaciones para entregar recomendaciones útiles para detectar estos elementos adulterados, las cuales se resumen en tres simples pasos:
– MIRAR: A contraluz, un billete auténtico debe contar con su marca de agua, un hilo de seguridad de línea continua y el retrato del personaje.
– TOCAR: Debes fijarte en que al tocar el billete sientas una textura de relieve sobre el número de su valor y el texto (“Banco de Central de Chile”).
– INCLINAR: Al mover el billete a contraluz de arriba abajo, los antus (soles mapuches) impresos en la franja 3D debiesen moverse de izquierda a derecha.
Si recibes un billete adulterado, el llamado es a denunciar y entregarlo a la PDI y por ningún motivo hacer uso de éste, ya que se incurre en un delito.