Seguridad

Las Condes

STREAMING

Concejo municipal

Alcaldesa Peñaloza propone a diputados proyecto de ley que le entregue más atribuciones y herramientas de autodefensa a inspectores municipales

Alcaldesa Peñaloza propone a diputados proyecto de ley que le entregue más atribuciones y herramientas de autodefensa a inspectores municipales

Alcaldesa Peñaloza propone a diputados proyecto de ley que le entregue más atribuciones y herramientas de autodefensa a inspectores municipales

Según datos de Carabineros de Chile, los delitos han aumentado un 64% respecto al mismo mes del año pasado a nivel nacional. Ante este aumento de la delincuencia, la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza, sostuvo una reunión con los parlamentarios Francisco Undurraga (Evópoli), Jorge Alessandri (UDI), Guillermo Ramírez (UDI) y Cristián Araya (Republicanos), en la cual les entregó un documento que busca ser la base de un proyecto de ley que permita que inspectores municipales tengan mayores facultades, así como mayores herramientas para la autodefensa. De la reunión también participaron los concejales, Patricio Bopp y Leonardo Prat. 

“Hoy anuncio que desde este municipio vamos a buscar todas las medidas que sean necesarias para colaborar con las policías en el combate contra delincuencia y para que nuestros vecinos se sientan seguros. Comenzamos hoy reuniéndonos con los parlamentarios para entregarles un documento que permite ser la base para un proyecto de ley que tiene dos objetivos centrales: 1. descomprimir a las policías, para que su contingente esté en la calle, y 2. entregarle facultades y herramientas de autodefensa a seguridad municipal”, señaló la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza.

“Las Condes es una comuna que siempre ha estado a la vanguardia en temas de seguridad y prevención de delitos, con tecnología y preparación, pero hoy, frente a delincuentes que están armados hasta los dientes necesitamos una legislación moderna, que esté más preocupada de las víctimas que de los delincuentes. Es importante avanzar en que nuestros funcionarios de seguridad municipal tengan establecido por ley herramientas de autodefensa, como es el gas pimienta, bastón retráctil y el uso de esposas. Ellos están día a día cuidando de nuestros vecinos, por eso debemos cuidarlos y entregarles estas atribuciones que nos parecen básicas”, agregó la edil. 

Dentro de las medidas que plantea el proyecto está que seguridad ciudadana se haga cargo, mediante un convenio de cooperación y coordinación con Carabineros, de desempeñar tareas que permitan descomprimir la carga que actualmente tienen las policías. 

 

Estas funciones son:  

 1)    Fiscalizaciones periódicas a establecimientos como botillerías, restaurantes, bares, ferias libres, entre otros). En estos casos funcionarios municipales podrán advertir a Carabineros de la existencia de delitos en los que se requiera su presencia. 

2)    Vigilancia en el ingreso y salida de escolares de los colegios. 

3)    Vigilancia de zonas cuya situación de tránsito sea compleja, para poder dirigirlo.

4)    Vigilancia de servicios extraordinarias de baja complejidad.

5)    Recibir las denuncias.

6)    Facultar al alcalde para que pueda disponer que sus inspectores municipales apoyen a Carabineros en labores de denuncia y  protección a las víctimas de violencia intrafamiliar. 

La propuesta con medidas de la alcaldesa Peñaloza se respalda en que actualmente Carabineros de Chile realiza una serie de funciones que no forman parte del núcleo de la acción que deben realizar y que por lo mismo pueden desempeñarlas otras instituciones atendiendo a los principios de eficacia, eficiencia y coordinación que actualmente dispone la Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado. 

“En Chile tenemos 346 comunas preocupadas por el tema de la seguridad. Las Condes se sale de esta lista y se pone en la de ocupados. Las Condes hoy hace un llamado a tomar medidas urgentes y efectivas para combatir la delincuencia. Después de esta reunión nos ponemos manos a la obra en cómo coordinar acciones entre carabineros y la alcaldía. Se está pidiendo algo tan simple como apoyar a carabineros”, señaló el diputado Jorge Alessandri. 

“La seguridad no es un tema de las comunas del distrito 11 solamente, la seguridad es un tema de Chile ante el cual nosotros siempre hemos estado dispuestos. Ahora bien, para poder hablar enserio de este tema requerimos del gobierno y que transparente sus intenciones”, dijo, por otra parte, el diputado Francisco Undurraga. 

“La Municipalidad de Las Condes siempre ha sido pionera en temas de seguridad y por eso es totalmente incomprensible que el Ministerio del Interior no se haya decidido a juntarse con la alcaldesa de Las Condes para conversar y abordar este tema”, agregó el diputado Guillermo Ramírez. 

En la reunión también se abordó la posibilidad de constituir grupos de trabajo estratégico que tengan como objetivo maximizar el uso de la información entre organismos del estado como las policías y municipios. 

“Los inspectores municipales son la primera línea de defensa que tienen los vecinos, son los primeros en llegar y en enfrentarse a la delincuencia. Lamentablemente no cuentan con ninguna atribución legal distinta a la del cualquier ciudadano. Esto no puede seguir así, hoy están exponiendo su integridad y vida para enfrentar a la delincuencia. La seguridad es un derecho y no un privilegio”, finalizó el diputado Cristián Araya. 

Más noticias

Skip to content