Esta iniciativa posiciona a Las Condes en el uso de tecnologías, el mejoramiento de la gestión de emergencias y en la planificación urbana.
En septiembre comenzarán las obras del Centro de Monitoreo Urbano de Las Condes, proyecto que contará con equipos y tecnología que permitirán reforzar la supervisión y el control de distintas actividades dentro de la comuna, y que contribuirá a mejorar la seguridad, la capacidad de respuesta ante las emergencias y la planificación urbana.
El nuevo Centro de Monitoreo Urbano en su primera etapa concentrará tres capacidades fundamentales: visualización, gestión y análisis en tiempo real, asistida por inteligencia artificial generativa, e inferencia en su segunda etapa.
Además, estará ubicado en un punto estratégico de La Comuna, en la intersección de las calles Andrés Bello, Av. Vitacura, y Pdte. Riesco, debajo del memorial Jaime Guzmán, y entregando una visión privilegiada del entorno urbano en un sector clave de la comuna.
Junto con destacar que el CMU representa un importante aporte en materia de seguridad, la alcaldesa Daniela Peñaloza sostuvo que “este nuevo y único Centro de Monitoreo además de prevenir la delincuencia en la comuna, permitirá unificar en un solo espacio toda la tecnología que tenemos en Las Condes, donde con la ayuda de la inteligencia artificial podremos evitar que ocurran los delitos o llegar a tiempo para lograr una detención de los sujetos”.
Además, la jefa comunal explicó que el CMU refuerza el trabajo colaborativo que se ha venido desarrollando, “ya que nos permitirá coordinar con Carabineros de una forma más rápida y efectiva el trabajo preventivo que hacemos con nuestros inspectores municipales. Las Condes es pionera en combatir la delincuencia con tecnología, y esto es una muestra del gran avance que tendremos para nuestros vecinos”.
Finalmente, es importante señalar que el Centro de Monitoreo Urbano no solo es una rehabilitación de espacios, sino que su ubicación -en el corazón del barrio El Golf- permitirá una supervisión efectiva y en tiempo real, beneficiando directamente a los vecinos y usuarios de la comuna.