El miércoles 18 de mayo, el equipo de psicólogos y abogados de la Unidad Comunal de Atención a Víctimas (UCAVI), de la Dirección de Seguridad Pública, realizó una nueva capacitación para Carabineros, en el marco del trabajo conjunto entre la Municipalidad de Las Condes, policías y Fiscalía, para fortalecer la prevención y persecución de los delitos en la comuna.
La exposición tuvo lugar en la 47a. Comisaría Los Dominicos y estuvo a cargo de los psicólogos Elías Escaff, asesor técnico de la UCAVI y académico de la Universidad de Chile, experto en victimología; Pablo Reyes, jefe de la unidad; y Cinthia Olmos, abogada penalista.
El objetivo de esta intervención fue ayudar a mejorar los procesos de toma de declaraciones de víctimas de la delincuencia, para intentar conseguir antecedentes más sólidos que favorezcan el curso de una investigación.
“Una vez que ocurre el delito tenemos un equipo que concurre inmediatamente al lugar para entregar apoyo a las víctimas, también para entregar medidas de protección, para contenerlas y para posibilitar un mejor trabajo de Carabineros, la Fiscalía, en cuanto a la toma de las declaraciones”, explicó Reyes.
Según indicó Escaff, estas capacitaciones también tienen relación con el fortalecimiento del trabajo interinstitucional, puesto que se debe “generar la vinculación cercana, y el trabajo colaborativo entre Carabineros y la Dirección de Seguridad Pública, porque la misión es brindarle un mejor servicio a la comunidad”.
En particular, la UCAVI entregó herramientas “para que Carabineros puedan dar una mejor atención, tanto en el proceso de denuncia como en la investigación”, según afirmó Escaff.
Durante la clase, donde participaron 16 carabineros, también se abordaron los orígenes y desarrollo de la victimología, su justificación histórica y los esfuerzos de Chile para avanzar en la materia.