La Dirección de Desarrollo Comunitario desarrolló un “Censo Social”, estudio que contó con una muestra representativa de la comuna y la participación de 8.020 vecinos y vecinas. Se levantaron una serie de temáticas relativas a los efectos económicos y sociales derivados de la crisis sanitaria de covid-19.
Los resultados de este trabajo muestran que un 57,1% de los hogares ha requerido apoyo para enfrentar la crisis, principalmente en ayuda monetaria y de alimentos. De igual modo, 7 de cada 10 hogares declara que ha empeorado su situación económica.
Al analizar el desempleo a nivel comunal, el 16,4% de los/as jefes/as de hogar declaran estar actualmente cesantes. Respecto a marzo, se sugiere un crecimiento de 12 puntos porcentuales en la tasa de desocupación. La destrucción de empleos también se refleja en un incipiente aumento de la población inactiva (personas que han perdido puestos de trabajo, pero no se encuentran en búsqueda activa de empleos). Estos resultados muestran que la comuna estaría siguiendo una tendencia similar a la indicada por el Instituto Nacional de Estadísticas, de un aumento significativo del desempleo en el último tiempo.
Un dato preocupante que levanta el estudio es el aumento en el consumo de sustancias durante la crisis. Hasta el 25,4% de la población comunal acusa un aumento en el consumo de alcohol, ansiolíticos y/o antidepresivos, cigarrillos, drogas o comida chatarra, con una incidencia mayor en la población menor de 35 años. En tanto, el 29% presenta niveles preocupantes de deterioro en su bienestar emocional.
Apoyo municipal en la pandemia
Ante este panorama, se estima que 41.941 familias han recibido algún tipo de apoyo durante la crisis sanitaria. El 46,4% de los hogares beneficiados con algún tipo de ayuda, ha recibido apoyo exclusivo de la Municipalidad, mientras que el 22% únicamente de los programas de Gobierno y, el 31,6% restante, de ambos. Los programas municipales con mayor alcance son las cajas de alimentos, tarjeta solidaria y el apoyo al presupuesto familiar.
El estudio indica que 6 de cada 10 vecinos conoce los programas y servicios municipales de emergencia. Al analizar el alcance de las iniciativas municipales, se observa un aumento de 18,4 puntos porcentuales en la cobertura de los programas en comparación con la situación reportada antes de la pandemia, especialmente en los sectores medios de la comuna.
En general, los vecinos y vecinas se enteran de las iniciativas a través de las redes sociales municipales (34,6%), y tienden a evaluar positivamente el desempeño que ha tenido la Municipalidad durante la pandemia. Un 34,1% califica como excelente los servicios dispuestos por el municipio durante la crisis sanitaria, con una nota promedio de 8,1 (en una escala de 1 a 10). Además, un 71,5% señala que recomendaría a un familiar y/o amigo acercarse al municipio en caso de necesidad.
Revisa todos los resultados del estudio Censo Social Las Condes 2020 aquí: https://rpubs.com/estudiosdecom/censosocial2020