Table of Contents
EDICIÓN Nº28 julio 2019
Municipalidad de Las Condes www.lascondes.cl
Av. Apoquindo 3.400, Las Condes, Chile

Smart Pet en Las Condes

Mascotas adoptadas en canil reciben protección vía GPS

Servicios

Un nuevo avance tecnológico al servicio del cuidado de las mascotas puso en funcionamiento la Municipalidad de Las Condes...

Albergues 3.0

Confort y dignidad para las personas en situación de calle

Desarrollo Social

Inspirados en un modelo de dormitorios-cápsulas creado en Japón, comenzaron a funcionar en la comuna de Las Condes...

Un aporte a la seguridad y a la belleza de las calles

Urbanismo

Nuevos cruces peatonales

Concejales en Terreno

Municipalidad

Alcalde Lavín y Horario Límite Recomendado

Seguridad

Un apoyo común entre familia y municipio

Los alcalde de las 8 comunas involucradas, dieron a conocer el ACUERDO SOBRE HORARIO LÍMITE RECOMENDADO, que surge como resultado del amplio apoyo alcanzado en la consulta que sobre esta materia tuvieron los vecinos de Las Condes, Quilpué, Lo Barnechea, Peñalolén, Colina, Antofagasta, La Florida y la Reina

Un apoyo común entre familia y municipio

La consulta se realizó en forma electrónica el pasado 30 de junio y en ella la comunidad se pronunció a favor del establecimiento de un horario límite recomendado para que los menores de 16 años (inclusive) no circulen por la calle en la noche sin la compañía de un adulto.

Los horarios límite fijados son los siguientes:

En invierno:

  • Menores de 12 años (inclusive): hasta las 21:00 horas.
  • Menores entre 13 y 16 años: hasta las 23:00 horas.

En verano:

  • Menores de 12 años (inclusive): hasta las 22:00 horas.
  • Menores entre 13 y 16 años: hasta las 24:00 horas.

Los alcaldes establecen en el acuerdo la realización de una campaña conjunta para promover y difundir esta medida, además de incentivar proyectos de vida alternativos a la droga y el alcohol, como lo son el deporte, la música, el arte y la cultura. También, para motivar a los padres y a los hijos para que disfruten de la vida en familia y para proteger a los niños y jóvenes que circulen en las calles de noche, restringiendo sus horarios y tomando medidas de seguridad.

Se invitará a los centros de padres a sumarse a esta campaña para disminuir el consumo de drogas y alcohol, y se creará una Escuela para Padres para apoyarlos en la crianza de sus hijos mediante seminarios, talleres, charlas formativas y actividades para realizar en familia.

Por último, Seguridad Ciudadana, o funcionarios municipales especialmente habilitados, realizarán una labor educativa en la calle para acompañar y apoyar a los niños y padres en la aplicación del horario límite recomendado. Se solicitará, para esto, una capacitación a la Defensoría de la Niñez.

El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín calificó esta acuerdo como un “apoyo común entre familia y municipio” ya que este es un claro modelo de prevención que se enfoca a aumentar los factores de protección y disminuir los de riesgo.



Mascotas adoptadas en canil reciben protección vía GPS

Mascotas

Smart Pet en Las Condes

Un nuevo avance tecnológico al servicio del cuidado de las mascotas puso en funcionamiento la Municipalidad de Las Condes, gracias a un acuerdo con Claro Chile

Se trata del Smart Pet, sistema inteligente de rastreo en tiempo real, que se instala en el collar o arnés de la mascota y, desde ahí, transmite datos georreferenciados hacia el celular. Descargando la aplicación, los dueños podrán hacer seguimiento de los pasos de sus perros desde sus móviles.

Mascotas adoptadas en canil reciben protección vía GPS

En palabras simples, el dispositivo integra tecnología móvil y GPS, que permiten transmitir la ubicación de la mascota hacia una aplicación móvil. Ésta cuenta con diversas funciones como localización con la que los dueños podrán recibir una notificación cuando el perro o gato se aleje de un perímetro previamente establecido, o incluso luces inteligentes que se pueden activar de manera remota ante la ausencia de luz.

Según Claro Chile esta es una medida que tiene por finalidad incentivar la adopción de mascotas y por eso que los primeros beneficiados fueron los primeros 30 ejemplares adoptados desde el canil de la Municipalidad de Las Condes. Durante esa jornada de adopción, Claro Chile anunció que durante julio, los dueños de perros adoptados podrán optar a un 20% de descuento en la compra del dispositivo Smart Pet, llevando el Certificado de Adopción a las sucursales de Apoquindo, Costanera Center, Mall Plaza Norte, Mall Paseo Quilín y sucursal Estado.



Confort y dignidad para las personas en situación de calle

Desarrollo Social

Albergues 3.0

Inspirados en un modelo de dormitorios-cápsulas creado en Japón, comenzaron a funcionar en la comuna de Las Condes los “albergues 3.0”, destinados a personas en situación de calle.

Consisten en pequeñas habitaciones con una cómoda cama en su interior y debidamente climatizadas, provistas de áreas de comedores, servicios higiénicos, duchas con agua caliente y todo lo necesario para que las personas que necesiten este servicio enfrente con dignidad las bajas temperaturas del invierno.

Confort y dignidad para las personas en situación de calle

Estas dependencias se encuentran ubicadas en el Centro Comunitario Sana Zita y en ese lugar se han aprovechado al máximo los espacios para dar mejor calidad de vida a los usuarios. Y como nada se ha dejado al azar, estos dormitorios están pensados para albergar también a las mascotas, fieles compañeras de la mayoría de aquellos que viven en situación de calle.

Como una forma de ayudar a las personas sin hogar necesitadas de hospedaje, los funcionarios municipales están atentos para atenderlos y han solicitado que aquellos que adviertan una necesidad de refugio de alguien en la calle, llamen al teléfono de emergencia 1402. Inmediatamente, personal de seguridad se trasladará al lugar indicado para ofrecer este servicio a quien los necesite.

Un aporte a la seguridad y a la belleza de las calles

Urbanismo

Nuevos cruces peatonales

Una calurosa acogida tuvieron los nuevos cruces peatonales, ubicados en Martín Alonso Pinzón con Vasco Núñez de Balboa y Vasco de Gama, y en Avenida Cristóbal Colón con Puerto de Palos

Es parte de la intervención de urbanismo táctico que pretende, con colores llamativos, mejorar la visibilidad y reforzar la seguridad para los peatones.

Un aporte a la seguridad y a la belleza de las calles

Durante los primeros días de julio, los vecinos de los sectores favorecidos con estos diseños se encontraron con la agradable sorpresa de que las calles tomaron un aspecto colorido y moderno. Obviamente reaccionaron a través de las redes sociales con frases como “¡¡Me encantó, se ven bonitos y alegres, pero sobre todo "SE VEN" que al final es el objetivo, felicitaciones Alcalde!!”.

Pablo Ruiz, residente en el sector dijo: “¡Que emoción y alegría ver tantos colores en los pasos peatonales!”

Obviamente que muchos vecinos, junto con felicitar por este apoyo a la seguridad y el hermoseamiento de las calles, pidieron que ojalá todas las vías pudieran transformarse en un aporte estético para la comuna.

Marcela Díaz

Marcela Díaz

Premiacion a los mejores puntajes simce de nuestros colegios.

Carolina Cotapos

Carolina Cotapos

La Concejal Carolina Cotapos asistió al reconocimiento del 3° lugar en el Concurso Nacional de Afiches Preventivos de Bullying "No más silencio", el cual fue otorgado a Martín Risi Zegers, estudiante de 6° Básico del Colegio Alcázar de Las Condes.

David Jankelevic

David Jankelevic

Concejal David Jankelevich participa del Seminario de Capacitación de la Corporación de Educación y Salud de Las Condes 2019.

Cristián Velasco

Cristián Velasco

Inaugurando la nueva fachada de la Feria de Manquehue.

Martita Fresno

Martita Fresno

Conversando con la directiva de la Junta de Vecinos San Pedro de Las Condes; una buena manera conocer las inquietudes y problemas de los vecinos.

Patricio Bopp

Patricio Bopp

En el lanzamiento del primer libro, “el desván” de Flor Aguirre. Los adultos mayores tienen mucho que aportar y nunca es tarde para compartir su talento.

Ricardo Cortés

Ricardo Cortés

Recibiendo a nuestros emprendedores que vienen a proponer ideas innovadoras para la comuna “Jorge Salinas (Foodies - Chef a Domicilio)” .

Felipe de Pujadas

Felipe de Pujadas

Con vecinos en comunidad las Condesas en actividad de seguridad para identificar riesgos asociados a la inseguridad.