Table of Contents
EDICIÓN Nº52 julio 2021
Municipalidad de Las Condes www.lascondes.cl
Av. Apoquindo 3.400, Las Condes, Chile

Concejo Municipal

Un Gran equipo al servicio de Las Condes

Municipalidad

Experiencia para enfrentar los grandes desafíos

Municipalidad

Daniela Peñaloza, la nueva alcaldesa

Una extensa carrera en el área del servicio público tiene la nueva alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza Ramos, quien asumió el cargo el pasado el pasado 28 de junio. La autoridad municipal es psicóloga de la Universidad Católica de Chile, con estudios de posgrado en la Universidad de Duke, uno de los establecimientos de educación superior más prestigiados de los Estados Unidos.

Su vida laboral la ha llevado adelante en la Fundación Jaime Guzmán, como subdirectora del Instituto Nacional de la Juventud y como asesora del Ministerio de Educación. Llegó al mundo municipal como Directora de Educación de La Reina. A las Municipalidad de Las Condes llegó el año 2018 invitada por el exalcalde Joaquín para liderar el proceso de innovación social en la comuna desde la Dirección de Desarrollo Comunitario.

Según la propia alcaldesa, trabajar en esa repartición se transformó en una verdadera escuela ya que la implementación de los diversos programas en materia de Seguridad, Adulto Mayor, Empleo, Clase Media, Discapacidad, Deporte, Cultura, Medioambiente, entre otros, le permitió conocer la comuna en profundidad y constatar las diversas realidades que coexisten en ella.

Base fundamental para el éxito en la aplicación de las políticas públicas y en la constante innovación comunal es la confianza que los vecinos tienen en su municipalidad y en el trabajo dedicado de sus funcionarios.


Un Gran equipo al servicio de Las Condes

Municipalidad

Concejo Municipal

Y junto con la llegada de la nueva alcaldesa, en la ceremonia del pasado 28 de junio asumió el nuevo Concejo Municipal que ejercerá sus funciones hasta diciembre de 2024. Sus integrantes son destacadas personalidades de diversos ámbitos, los que ya se han integrado a trabajar para la Municipalidad y para los vecinos de la comuna.

Los integrantes del Concejo Municipal de Las Condes son los siguientes:

SERGIO MELNICK ISRAEL: Economista, empresario, académico, escritor y político. Ha sido ejecutivo de varias empresas, Ministro de Estado, Decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile, panelista de programas de conversación y columnista de importantes medios de comunicación. Obtuvo el 16,42% de la votación, constituyéndose en la primera mayoría.

JULIO DITTBORN CORDUA: Licenciado en economía e ingeniero comercial, asume su segundo período como concejal de Las Condes. Ha sido diputado por tres períodos consecutivos, subdirector de la Oficina Nacional de Planificación (ex Ministerio de Desarrollo Social), director de ProChile, Subsecretario de Hacienda y decano de las facultades de economía y negocios de las universidades Andrés Bello y Mayor.

ISIDORA ALCALDE EGAÑA: Periodista y Master en Políticas Sociales y Acción Comunitaria de la Universidad Autónoma de Barcelona. Posee una importante trayectoria en asuntos de medios de comunicación y comunicación corporativa. En la actualidad forma parte del equipo en Chile del proyecto Nuestra América Verde, dedicado a la recuperación económica con justicia social y ambiental.

PATRICIO BOPP TOCORNAL: Cientista político, magister en administración de empresas y académico. Inicia su segundo período como concejal, siendo sus áreas de especialización la Seguridad Pública y la Participación Ciudadana. Es autor de diversas iniciativas en materias relacionadas con la seguridad de los vecinos. En la actualidad es, además, integrante del directorio de la Asociación de Municipalidades para la Seguridad Ciudadana en la Zona Oriente (AMSZO).

CATALINA SAN MARTÍN CAVADA: Abogada de la P. Universidad Católica de Chile, magister en políticas públicas del mismo plantel y diplomada en niñez y políticas públicas en la Universidad de Chile. Su compromiso con la comunidad está orientado a la reactivación económica de los vecinos, la salud mental y el bienestar y a un municipio a la altura de los niños.

VANESA KAISER BARENTS-VON HOHENHAGEN: Periodista con diversos grados académicos entre los que destacan Doctor en Ciencia Política, área Teoría Política, Pontificia Universidad Católica de Chile; Doctor en Filosofía, Magíster en Ciencia Política en las universidades Católica y de Chile y Magíster en Filosofía. En su carrera académica ha realizado un sinnúmero de publicaciones y recibido numerosas distinciones.

LUIS ANTONIO HADAD ACEVEDO: Ingeniero comercial con participación en áreas de ciudadanía, gestión de gobierno y políticas públicas. Es experto en tecnologías de la información y transformación digital. En la actualidad se desempeña en importantes tareas en el Parque Metropolitano.

JAVIERA KRETSCHMER SORUCO: Cientista política, master en políticas públicas, IAP Research & Management en el Harvard Business School. En su vida laboral se ha desempeñado como profesora de la Universidad del Desarrollo, como asesora legislativa de la Cámara de Diputados, en la Subsecretaría del Trabajo y en el mundo privado. Posee un amplio historial en asuntos relacionados con voluntariado y labor social.

CATALINA UGARTE MILLÁN: Abogada der la P. Universidad Católica de Chile y Magister en Administración. Desde estudiante se ha dedicado con especial vocación a las labores de voluntariado, las que ha realizado principalmente como voluntaria-misionera en Río de Janeiro, en “Un techo para Chile”, en la Corporación Crea+, entre otras. En la actualidad ejerce su profesión en un estudio privado, asesorando principalmente a emprendedores.

MARIE CLAUDE MAYO DE GOYENECHE: Abogada de la P. Universidad Católica de Chile, especialista en derecho informático. He sido profesora de derecho civil e informático en varias universidades del país y actúa como abogado litigante en derecho civil, penal y familia. Considera que su tarea municipal debe estar centrada en la lucha contra la delincuencia, en fomentar el emprendimiento y todo aquello para mejorar el nivel de vida de los vecinos y mejorar la accesibilidad e inclusión para adultos mayores y personas con capacidades diferentes.