Table of Contents
EDICIÓN Nº15 junio 2018
Municipalidad de Las Condes www.lascondes.cl
Av. Apoquindo 3.400, Las Condes, Chile

Las Condes pone en marcha 2 electrolineras

las Condes Verde

Un aporte a la electromovilidad

Celebración del Día del Patrimonio

Cultura

En Las Condes, Capital Cultural.

“Juntos por la seguridad de su casa”

Seguridad

Manual para la protección del hogar

Fin a la entrega de bolsas plásticas en supermercados

Las Condes Verde

En defensa del medioambiente

Un importante paso en la tarea del cuidado del medioambiente dio la Municipalidad de Las Condes: a partir del pasado 17 de mayo, los supermercados y grandes tiendas dejaron de entregar bolsas plásticas a sus clientes. Ello como consecuencia de la ordenanza municipal que plantea en sus “considerando” el inmenso daño que producen al hábitat humano los desechos plásticos y fibras sintéticas, además de las dificultades para su biodegradación.

Fin a la entrega de bolsas plásticas en supermercados

La eliminación de estos envoltorios ha sido un proceso paulatino que comenzó el 17 de noviembre cuando los supermercados y comercios adheridos sólo entregaron 3 bolsas por cliente. La segunda etapa se cumplió el 17 de mayo, fecha a partir de la que estos productos fueron retirados definitivamente de las cajas de pago. El 17 de mayo de 2019, es decir dentro de un año, la entrega de bolsas de polietileno estará prohibida en todos los establecimientos comerciales de Las Condes.

Se estima que en el país se utilizan 3 mil 400 millones de unidades, de las cuales, 250 millones son entregadas en Las Condes.

Las Condes pone en marcha 2 electrolineras

Las Condes Verde

Un aporte a la electromovilidad

La comuna de Las Condes entró de lleno en un proceso para favorecer y fomentar la electromovilidad, concepto que representa el futuro en materia de transporte. Este mes se pusieron en marcha dos electrolineras para dotar de carga a los vehículos de tracción eléctrica. La municipalidad espera que de aquí a fin de año estén funcionando 20 puntos de carga en la comuna.

Las Condes pone en marcha 2 electrolineras

Los vehículos eléctricos son una realidad y aun cuando hoy tienen un costo elevado, la tendencia indica que con el paso de los años se irá abaratando su valor en el mercado. Se piensa que el año 2022 un vehículo eléctrico costará lo mismo que uno con motor de combustión interna, ya sea de gasolina o diésel.

La electromovilidad es un real aporte al medioambiente ya que los vehículos dotados de motores eléctricos no emiten gases contaminantes. La penetración de automóviles y buses de estas características en los países desarrollados es tan fuerte, que muchas fábricas automotrices han anunciado que en la próxima década dejarán de producir vehículos con motores de combustión.

Las electrolineras de Las Condes se encuentran ubicadas en Av. Presidente Riesco con Nuestra Señora del Rosario (Parque Araucano) y Apoquindo 4900 (Omnium).



Celebración del Día del Patrimonio

Cultura

En Las Condes, Capital Cultural

Las Condes se sumó con alegría y entusiasmo a la celebración del Día del Patrimonio, considerada la mayor fiesta cultural del país, que se realizó el sábado 26 y domingo 27 de mayo. En un trabajo conjunto de la Corporación Cultural y del Departamento de Eventos, Deportes y Recreación de la Municipalidad, se llevó adelante el Circuito CLAC que conectó, a través de buses y guías, los distintos espacios culturales y permitió que miles de personas conocieran el patrimonio comunal.

Celebración del Día del Patrimonio

El circuito estuvo conformado por la Sala de Artes Las Condes, el Centro Cultural Las Condes, el Centro Artesanal Pueblito de Los Dominicos y el espacio Casona Santa Rosa de Apoquindo.

En cada lugar los visitantes disfrutaron de múltiples actividades, como talleres patrimoniales, paseos en carruaje, visitas guiadas a pinacotecas y exposiciones, espectáculos en vivo, fotografías de época, cuentacuentos, carnaval nortino, clínica de cueca y muestra de automóviles antiguos, entre otras.

En Las Condes se vive durante todo el año una intensa vida relacionada con la difusión del conocimiento y de las artes, tarea que es liderada por la Corporación Cultural y sus organismos dependientes y el Teatro Municipal.

“Juntos por la seguridad de su casa”

Seguridad

Manual para la protección del hogar

La Municipalidad de Las Condes, preocupada de la calidad de vida de los vecinos, editó un manual donde entrega ideas y métodos para el resguardo de las viviendas y de sus habitantes. La publicación, denominada “Juntos por la seguridad de su casa”, consta de 74 páginas con textos e ilustraciones y en ellas se puede encontrar amplia información acerca de cómo impedir el acceso de extraños o evitar generar oportunidades que sean aprovechadas por los delincuentes.

Juntos por la seguridad de su casa

A través de estas páginas, la Dirección de Seguridad Pública entrega datos sobre la altura ideal para los muros de protección, el reforzamiento de rejas, las características de una buena iluminación, colocación de cámaras, refuerzo de puertas y ventanas, el funcionamiento de portones automáticos, la plantación de arbustos como elementos colaboradores con la seguridad, entre muchos otros consejos.

El manual entrega además diversas fórmulas simples y sencillas para prevenir acciones delictuales como la necesidad de comunicación entre los vecinos de la cuadra o pasajes y diversas medidas de autocuidado que son muy efectivas a la hora de prevenir la acción de asaltantes.

“Juntos por la seguridad de su casa” está siendo entregado en todos los domicilios de la comuna y se pretende que sea un elemento de gran ayuda para la paz y tranquilidad de los vecinos.

Se informó que la Dirección de Seguridad Pública trabaja en un manual similar para ser utilizado por quienes residen en edificios de departamentos.