Table of Contents
EDICIÓN Nº62 mayo 2022
Municipalidad de Las Condes www.lascondes.cl
Av. Apoquindo 3.400, Las Condes, Chile

Proyecto de seguridad "Plan Isidora Goyenechea"

Seguridad

Las Condes llevará a cabo cinco cuentas públicas barriales

Desarrollo Urbano

"Pequeña Biblioteca": La iniciativa de Las Condes que permite entregar y dejar libros de manera gratuita

Cultura

Alcaldesa Peñaloza sostiene reunión con parlamentarios para entregarle más atribuciones a inspectores municipales

Seguridad

La iniciativa considera que seguridad ciudadana ayude a descomprimir la tarea de Carabineros para que dichos oficiales puedan estar más tiempo en las calles.

En la jornada del lunes 9 de mayo, la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza sostuvo una reunión con los parlamentarios Jorge Alessandri, Guillermo Ramírez, Francisco Undurraga y Cristián Araya para entregarles un documento que busca ser la base de un proyecto de ley que le entregue más facultades y herramientas de autodefensa a inspectores municipales. De la reunión también participaron los concejales Patricio Bopp y Leonardo Prat.

Entre las medidas que plantea el proyecto, están que la unidad de seguridad ciudadana municipal descomprima el actuar de Carabineros y se haga cargo de:

  • Fiscalizaciones periódicas a establecimientos como botillerías, restaurantes, bares, ferias libres, entre otros). En estos casos funcionarios municipales podrán advertir a Carabineros de la existencia de delitos en los que se requiera su presencia.
  • Vigilancia en el ingreso y salida de escolares de los colegios.
  • Vigilancia de zonas cuya situación de tránsito sea compleja, para poder dirigirlo.
  • Vigilancia de servicios extraordinarias de baja complejidad.
  • Recibir las denuncias.
  • Facultar al alcalde para que pueda disponer que sus inspectores municipales apoyen a Carabineros en labores de denuncia y  protección a las víctimas de violencia intrafamiliar.


Proyecto de seguridad "Plan Isidora Goyenechea"

Seguridad

Con este plan se aumentará el número de patrullajes en el sector, se instalará una caseta de seguridad con funcionamiento 24/7 y se instalarán botones SOS en locales comerciales de la zona, entre otras medidas.

Tras una extensa reunión con locatarios la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza anunció el inicio del "Plan Isidora Goyenechea" el cual busca mejorar la seguridad del sector mediante el uso de tecnología y aumento en el número de patrullajes

¿Qué incluye el Plan Isidora Goyenechea?

  • Instalación de una caseta de seguridad con funcionamiento ininterrumpido.
  • Aumento en el número de patrullajes de inspectores municipales, quienes tienen cámaras corporales conectadas directamente a la Central de Comunicaciones de seguridad comunal y transmiten en tiempo directo.
  • Monitoreo constante con la Brigada de Drones. 
  • Campañas para vecinos y transeúntes. 
  • Instalación de botones SOS comercio en locales.
  • Contacto directo de locatarios con la Dirección de Seguridad Pública.
  • Controles permanentes de tránsito. Actualmente, se realizan en distintos sectores y han permitido la detención de bandas y delincuentes. 
  • Realización periódica de reuniones entre Carabineros, locatarios y seguridad municipal. 
  • Estrategia con los delivery que permitirá acondicionar espacios para una correcta convivencia con vecinos y transeúntes. 
  • Se integrarán cámaras privadas a la central de cámaras municipales para un mejor monitoreo. 


Las Condes llevará a cabo cinco cuentas públicas barriales

Desarrollo Urbano

Estos eventos tienen como objetivo presentarle a los vecinos los futuros proyectos que se harán en su sector y, también, lo que ya se ha realizado. En las cuentas también participan los directores de cada dirección de la municipalidad

Este sábado 7 de mayo en la Plaza Fuente Ovejuna se llevó a cabo la primera cuenta pública barrial con más de 150 vecinos del sector. Luego, a eso de las 17:00 horas se realizó la segunda de un total de cinco cuentas públicas que buscan que vecinos conozcan de mejor manera los proyectos que se han llevado a cabo y los que se llevarán en cada sector.

Si bien las temáticas abordadas dependen de cada lugar, los temas más abordados tienen que ver con: seguridad, salud y sostenibilidad.

La tercera y cuarta cuenta pública se realizarán el día sábado 14 de mayo, mientras que la quinta se hará durante el sábado 28 del mismo mes.


"Pequeña Biblioteca": La iniciativa de Las Condes que permite entregar y dejar libros de manera gratuita

Deporte y Vida Sana

La instalación es parte de la red internacional de libros más grande del mundo llamada "Free Little Library".

En el marco del Día Internacional del Libro 2022 la comuna de Las Condes instaló en el Parque Los Dominicos una "Pequeña Biblioteca" en la cual los vecinos podrán sacar libros de manera gratuita, siempre y cuando depositen otro.

En palabras de la alcaldesa, este sistema busca acercar la cultura y los libros a los barrios mediante un sistema solidario en el que vecinos comparten libros que ya leyeron y están en buen estado. Esto les permitirá intercambiarlos por textos que les interesen.

En esta primera etapa, la editorial Amanuta donó 50 libros a la iniciativa comunal.