Table of Contents
EDICIÓN Nº42 octubre 2020
Municipalidad de Las Condes www.lascondes.cl
Av. Apoquindo 3.400, Las Condes, Chile

Parque Padre Hurtado

Un llamado a respetar las medidas sanitarias

Salud

Nuevas medidas para ELEAM

Adultos mayores viven el reencuentro con sus familiares

Salud

Reciclaje a la puerta de tu casa

Una campaña vecinal para ayudar al medioambiente

Fiestas Patrias

Formación de vecinos para un futuro mejor

Social

Centro de Reinserción Laboral

Formación de vecinos para un futuro mejor

Un importante aporte a la formación y capacitación de los vecinos está realizando el nuevo Centro de Reinserción Laboral, dependiente de la Dirección de Seguridad Pública. A través de diversos cursos en el área de la construcción, los vecinos se capacitan en oficios como carpintería, albañilería o electricidad domiciliaria, quedando –luego del proceso de formación- en condiciones de trabajar en empresas del área o de forma independiente.

Formación de vecinos para un futuro mejor

Para materializar esta iniciativa, la Municipalidad cuenta con el respaldo de la Corporación Cimientos, organismo sin fines de lucro que depende de la Cámara Chilena de la Construcción y que tiene por misión la reinserción social y laboral del país, respondiendo a las necesidades de una sociedad moderna, generando valor en las personas y en las empresas.

Formación de vecinos para un futuro mejor

Se espera que los diversos módulos formativos –que ya se encuentran completos- beneficien a 60 hombres y mujeres durante este primer año. Los participantes perciben un pago durante el tiempo que dura la capacitación y al finalizar el período de instrucción se harán merecedores de un kit de herramientas para poder desarrollar su nuevo oficio.


Un llamado a respetar las medidas sanitarias

Salud

Parque Padre Hurtado

Con la llegada de la época primaveral y su reapertura, el Parque Padre Hurtado ha retomado su condición de ser un centro de reunión familiar de los vecinos, que encuentran allí –a pesar de las restricciones- oportunidades para realizar una serie de actividades al aire libre y en contacto con la naturaleza.

Parque Padre Hurtado

Por esta misma razón es que la Municipalidad reitera su llamado a respetar las medidas que tienen por finalidad cuidarnos entre todos, como por ejemplo el uso obligatorio de mascarillas, el frecuente lavado de manos con alcohol gel y el mantenimiento de al menos dos metros de distancia física entre las personas.

El Parque Padre Hurtado funciona de martes a domingo de 8:30 a 18:00 horas, con un aforo máximo de 5 mil personas diarias y con el acceso único por Avenida Francisco Bilbao 8105. El ingreso cuenta con un estricto protocolo obligatorio con control de temperatura y limpieza con alcohol gel.

En su interior están prohibidas las actividades sociales de más de 50 personas y se recomienda que éstas no superen los 25 participantes. Se recuerda además que como medida preventiva se encuentran cerrados espacios como el sector de quinchos, y las áreas de cumpleaños y de juegos infantiles.

Recuerde que su día de esparcimiento en el Parque Padre Hurtado será más seguro si respeta al pie de la letra las medidas sanitarias impuestas por la autoridad.



Adultos mayores viven el reencuentro con sus familiares

Salud

Nuevas medidas para ELEAM

Un plan para fortalecer el cuidado de los adultos mayores inició la Municipalidad de Las Condes. El programa está orientado a los ELEAM (Establecimientos de larga estadía para adultos mayores) de la comuna y contempla principalmente el reencuentro de ellos con sus seres queridos, que en muchos casos y por precauciones de carácter sanitario, han estado suspendidos desde hace 7 meses.

Adultos mayores viven el reencuentro con sus familiares

A partir de ahora, los residentes podrán ser visitados por 2 personas, por un máximo de 2 horas de permanencia. Quienes concurran a estos centros de atención deberán hacerlo bajos estrictas medidas de seguridad, utilizando los elementos proporcionados por la municipalidad a través el kit sanitarios entregado a todos los ELEAM de la comuna.

En una visita a estos centros, el alcalde Joaquín Lavín informó que además de estos elementos preventivos, la municipalidad puso a disposición de ellos una plataforma para que los visitantes sean registrados y se pueda mantener datos actualizados y fidedignos en relación a la trazabilidad.

El cuidado de nuestros adultos mayores depende principalmente de la capacidad de sus familiares para cumplir con todos los protocolos sanitarios a la hora de los reencuentros. Hay que recordar que los huéspedes de los ELEAM son, sin lugar a dudas, las personas más vulnerables en esta pandemia.

Una campaña vecinal para ayudar al medioambiente

Medioambiente

Reciclaje a la puerta de tu casa

Una campaña vecinal para ayudar al medioambiente

Con la masiva entrega de contenedores, los que reemplazarán a las antiguas bolsas, comenzó una nueva etapa de “Reciclaje a la puerta de tu casa”, plan consistente en la minimización, reutilización y reciclado de residuos domésticos con el fin de reducir al máximo la cantidad de basura que es destinada a los rellenos sanitarios.

Los contenedores están siendo repartidos en las casas de los vecinos y a cada una le corresponderá una unidad. Para los departamentos funcionará el plan “Recicla en tu edificio”, al que se puede conocer enviando un correo electrónico a dao@lascondes.cl y puntoverde@lascondes.cl., con la finalidad de obtener orientaciones sobre la instalación de puntos de reciclaje, características de los contenedores y los elementos reciclables.

¿Qué depositar en los contenedores de reciclaje?

  • Papeles, cartones, envases de cartón y TetraPack, revistas y cajas. No depositar, servilletas y pañuelos de papel.
  • Latas de aluminio, metal de alimentos y bebidas. NO depositar envases de aerosol.
  • Botellas plásticas pet de jugos, agua y bebidas. NO depositar envases de aceite, detergentes, jabón y shampoo.
  • Frascos, botellas y envases de vidrio. NO depositar espejos, ampolletas, cristales y loza.

Para obtener mayores detalles de cómo aportar mejor a este proceso consulte aquí