Table of Contents
EDICIÓN Nº55 octubre 2021
Municipalidad de Las Condes www.lascondes.cl
Av. Apoquindo 3.400, Las Condes, Chile

El Parque Araucano tiene un nuevo y remodelado Pump Track

Deportes

Las Condes inaugura primer Crematorio Municipal de Mascotas

Beneficio Tarjeta Vecino

Plan “Noche Segura” vuelve a Las Condes para prevenir la delincuencia fuera de bares y restaurantes

Seguridad

Cáncer de mama

Mes de sensibilización

Mes de sensibilización

En el mes de la sensibilización del cáncer de mama, Las Condes dispuso de 300 mamografías gratuitas. La iniciativa buscó beneficiar a las vecinas mayores de 40 años que no se hubiesen realizado un chequeo en más de un año.

El cáncer de mama es considerado uno de los principales problemas de salud a nivel mundial y en Chile es la principal causa de muerte por cáncer. “Esta enfermedad afecta a muchas mujeres en Chile y el mundo pero los casos son claros al indicar que mientras antes se realiza el diagnóstico y el tratamiento, las posibilidades de fallecer disminuyen considerablemente. Por eso, desde el municipio estamos proporcionando estos 300 exámenes gratuitos y dedicaremos una campaña exclusiva al cáncer de mama”, señaló la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza.

Además de esta iniciativa de disponer de 300 mamografías gratuitas, la municipalidad ha organizado distintas actividades que busquen sensibilizar respecto de este tema, tales como la intervención artística ubicada en el Centro Cívico, visitas a los centros Cesfam, volanteos, publicaciones en redes sociales, etc.


El Parque Araucano tiene un nuevo y remodelado Pump Track

Deportes

Circuito Renovado

Este sábado 16 de octubre el municipio de Las Condes inauguró un nuevo Pump Track en el Parque Araucano a un costado del Signal Park. Este renovado circuito de bicicletas tiene una superficie de 1.000 metros cuadrados y un recorrido lineal de 150 metros.

La alcaldesa de la comuna, Daniela Peñaloza, señaló:

Queremos que este espacio abierto sea utilizado por toda la familia, especialmente por los amantes del deporte. Hemos construido más y mejores saltos, además de plataformas de descanso e iluminación led para las noches. También hemos mejorado el entorno con áreas verdes, mesas de picnic y bancas”.

El Pump Track es gratuito y apto para todo tipo de bicicletas. Su horario de funcionamiento será desde las 6:00 – 20:00 horas


Las Condes inaugura primer Crematorio Municipal de Mascotas

Beneficio Tarjeta Vecino

Primer municipio con esta iniciativa

Todos los vecinos que cuenten con la “Tarjeta Vecino” vigente podrán optar al servicio que considera el proceso de incineración de mascotas, independiente del tipo de esta. Así, Las Condes se convierte en el primer y único municipio en tener un Crematorio Municipal de Mascotas de carácter gratuito para los vecinos.

La alcaldesa de la comuna, Daniela Peñaloza, dijo al respecto:

El tema emocional es muy importante, nosotros estamos conscientes de la informalidad que existe cuando se muere una mascota: si bien hay cementerios y cremaciones, estas son muy caras y por ende poco accesibles. Ante esto muchos dueños terminan enterrando en sus jardines o tirándolos a la basura, lo que ambientalmente es muy dañino. Además, como autoridades tenemos la obligación de pensar en todos los vecinos y no podemos olvidar a aquellos que tienen mascotas pero viven en edificios”.

El servicio considera 2 tipos distintos de cremación: individual y comunitaria. La primera, entrega la opción al dueño de guardar las cenizas en diferentes tipos de urnas o ánforas, las cuales tienen un costo adicional, mientras la segunda opción es para aquellos animales sin dueño o cuyos propietarios no desean la devolución de las cenizas. En estos casos los restos del animal serán reutilizados para realizar compost.


Plan “Noche Segura” vuelve a Las Condes para prevenir la delincuencia fuera de bares y restaurantes

Seguridad

Prevención del delito

La iniciativa contará con el funcionamiento de más de 1.600 cámaras, monitoreos constantes en distintos puntos de la comuna, mayor número de patrullaje de los inspectores, entre otras cosas.

La alcaldesa de la comuna, Daniela Peñaloza, puntualizó:

Iniciamos el plan Noche Segura, para prevenir el delito, aumentando el patrullaje, y habilitando tecnología en los puntos donde hay mayor aglomeración de personas: restoranes, paraderos y metro. De esta manera los inspectores se despliegan principalmente en esas zonas, con el apoyo del dron y las cámaras de televigilancia. Y en los paraderos hay un botón SOS con cámara conectado a la Central de Seguridad para responder a emergencias. El paradero también tiene una cámara periférica para tener mayor amplitud y monitorear”.