Fiscalización realizada por inspectores municipales.
Ante el notable aumento del uso de scooters eléctricos, durante el mes de mayo la municipalidad lanzó la campaña “El ABC de Moverse en Scooter”, iniciativa cuyo bjetivo es promover una convivencia vial segura, responsable y que está centrada en tres principios: “Anda con cuidado”, “Busca vías seguras” y “Casco y luz siempre”, enfatizando la importancia del autocuidado y el respeto por las normas de tránsito.
Subirse a un scooter no es un juego, por eso inspectores municipales intensificaron la fiscalización en avenidas principales y zonas con altos índices de accidentes, emitiendo casi 600 partes de cortesía a los usuarios infractores, lo que refleja una preocupación seria por mejorar la convivencia vial entre peatones, automovilistas y usuarios de scooters y bicicletas.
La campaña no solo busca reducir el número de incidentes y accidentes relacionados con scooters sino también fomentar un ambiente de respeto en el espacio público.
Consecuencias por incumplimiento de las normativas
A partir de este 1 de junio, inspectores de Las Condes comenzarán a cursar partes. Quienes incumplan las normativas se exponen a multas que van entre 1 y 3 UTM. Estas varían según la gravedad de la infracción, y pueden incluir no utilizar casco, conducir por aceras, o no respetar las señales de tránsito, entre otras. Además, la falta de equipamiento de seguridad adecuado también están sujetas a sanciones.
Normativa vial para scooters
- La normativa exige el uso de casco además de luminarias.
- Los scooter deben utilizarse por las ciclovías, y en caso de no existir se tienen que desplazar por la calzada. Si las medidas de seguridad en la calzada no son adecuadas para el usuario, deberá bajarse del scooter y trasladarse como peatón.
- Los usuarios deberán usar la pista derecha de la calzada, aunque existen las siguientes excepciones:
-Cuando se adelanta a otro vehículo que va en el mismo sentido.
-Cuando el tránsito por la mitad derecha esté impedido.
-En vías unidireccionales, cuando exista una pista de uso exclusivo para buses al costado derecho la calzada.
-Cuando el ciclo deba virar a la izquierda, bajo las reglas de dicha maniobra.
-En la calzada, la prioridad siempre será del peatón y de los vehículos que ingresen o salgan de alguna edificación.