Usuarios del Centro Conecta.
El Centro CONECTA, de la Municipalidad de Las Condes, continúa desarrollando sus talleres de verano, y al igual como fue con el ‘Taller de Huerta’, el pasado viernes 12 de enero fue la primera clase del ‘Taller de Madera’: usuarios del programa llegaron hasta Andrés bello 2610 para participar de la primera clase, donde aprendieron a utilizar algunas herramientas y adquirieron conceptos básicos para desenvolverse en el uso de este material.
Esta iniciativa es desarrollada por el municipio con el apoyo de Nowu Hogar, empresa especialista en la confección de muebles, que apuesta por la valorización del artesano chileno y que crea comunidad a partir de la donación de materiales, promoviendo el reciclaje.
En esa línea, Paulina García, coordinadora de CONECTA, explicó que “la importancia de ofrecer a nuestros usuarios actividades permanentes, nos permite extender oportunidades de capacitación para ellos y facilitar nuestro trabajo de acompañamiento psicosocial y ocupacional, abriendo nuevas alternativas de conocimiento y nuevas motivaciones, ya que cada taller y capacitación, tienen un fin terapéutico y esencialmente de integración social”.
Nowu lleva seis años vinculado a la reinserción social, colaborando con la cárcel Colina 1 y la fundación Juntos por la Reinserción, entidad a través de la cual lograron llegar a CONECTA.
Gabriel González, fundador de Nowu y uno de los monitores que tiene este taller, valoró la oportunidad de compartir con los usuarios de este programa que ofrece el municipio. “Nosotros trabajamos para armar cosas de este estilo, donde podamos hacer capacitaciones y mostrarles a las personas que, independiente de lo que haya pasado antes, siempre podrán tener una segunda oportunidad”, comentó.
El taller consta de dos módulos, y en esta primera etapa se hizo una introducción al uso de herramientas, tales como cepillos eléctricos, esmeriles angulares, sierras circulares, etc. Además, los participantes aprendieron cómo se trabaja la madera de demolición, sacando clavos, o haciendo retapes, para saber cómo embellecer una madera que tenga imperfecciones.
En ese sentido, el fundador de la empresa enfatizó en que “la idea es que las personas aprendan lo inicial, para que puedan crear sus primeros productos a partir del propio material que nosotros podamos entregarles en caso de que los quieran ir a buscar”.
Quienes quieran conocer el trabajo que realiza Nowu Hogar, o quieran acceder a la donación de algún material, pueden ubicarlos en Alfredo Rosende 761, comuna Recoleta, o bien visitando su página web AQUÍ.
De igual manera, aquellos que quieran ser parte del Centro CONECTA, pueden escribir al correo conecta@lascondes.cl, llamando al teléfono +56223073756, o visitando el siguiente LINK.