“El tiempo de los diagnósticos se acabó”. Así comenzó su intervención la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza, quien, en conjunto con la alcaldesa de Vitacura, Camila Merino, y el alcalde de Lo Barnechea, Cristóbal Lira, anunciaron una nueva flota de 12 vehículos que monitorearán las calles en 28 puntos estratégicos.
Datos de Carabineros muestran un aumento del 109% en el robo violento de vehículos un casi un 50% de alza en el total de delitos respecto de la misma fecha el año anterior. Es por esta razón que estos tres municipios pertenecientes a la Asociación de Municipalidades por la Seguridad de la Zona Oriente (AMZO) decidieron reforzar este plan lanzado en el mes de agosto y que a la fecha a tenido buenos resultados.
“Como alcaldes de la zona oriente decimos ‘basta’ a los diagnósticos. Hoy es urgente que se tomen medidas concretas que permitan que todas las familias puedan circular libres y seguras por las calles. La gran responsabilidad de un gobierno es la seguridad y como vemos falta de acciones efectivas de su parte, nosotros como alcaldes decidimos reforzar nuestro ‘Plan Autopista Segura’ en 28 puntos estratégicos con el fin de prevenir y disuadir delitos. Nuestros vecinos no pueden vivir con miedo”, señaló la alcaldesa Peñaloza.
A esta nueva flota de vehículos se suma un sistema de comunicación directa con Costanera Norte, Carabineros y las respectivas centrales de seguridad de cada municipio.
En palabras de la alcaldesa Peñaloza la incorporación de estos nuevos vehículos responde a un plan integral de seguridad que considera pórticos lectores de patentes, convenios con aseguradoras y la Asociación Chilena de Municipalidades para identificar vehículos con encargos por robo, además de reuniones semanales para analizar estrategias de acción.