En esta fiesta familiar se fusionaron lo mejor de la tradición y la cultura popular mexicana.
En el mágico entorno de Santa Rosa de Apoquindo, la Corporación Cultural de Las Condes junto a la Embajada de México en Chile organizaron dos jornadas para celebrar toda la riqueza de la tradición mexicana a través de una fiesta familiar, donde el tradicional Altar de Muertos fue el corazón de la celebración.
La actividad se desarrolló el 1 y 2 de noviembre, contó con espectáculos artísticos, un auténtico mercado mexicano de artesanías, productos típicos, y tuvo como objetivo destacar el valor de esta emblemática tradición mexicana.
Reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2008, el Día de Muertos es una festividad que rinde homenaje a los seres queridos fallecidos, integrando la tradición católica del Día de los Fieles Difuntos con las creencias ancestrales de las culturas indígenas mexicanas, celebración de profunda significación cultural, que ha trascendido fronteras y se ha convertido en un símbolo de identidad y unidad.
La alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza, destacó la importancia de esta instancia para la comunidad, valorando que “este evento fue una oportunidad única para que la cultura popular mexicana tuviera su espacio en la comuna, donde grandes y pequeños pudieron experimentar una pizca de México en una festividad llena de identidad y significado”.
El eje central del evento fue el Altar de Muertos, que estuvo acompañado de una variada oferta de espectáculos artísticos, y se dispuso de una zona de foodtrucks con diversas opciones gastronómicas mexicanas, destacando la “barra mexicana”, donde pudieron degustar bebidas icónicas como margaritas y micheladas.
En esta versión 2024 se sumaron nuevas actividades, como mimos, funciones de títeres, zancos y corpóreos de personajes icónicos que evocaron la magia de populares películas que narran esta tradicional celebración.
En tal sentido, el Director Ejecutivo de la Corporación Cultural de Las Condes, Martín Vial, destacó que este evento se ha ido perfeccionando, “por ejemplo este año tuvimos la presentación del Circo Utopía, un espectáculo lleno de magia y de alto nivel, que sin duda fue una experiencia inolvidable para las familias”.
Finalmente, señalar que todas las estas actividades se realizaron de manera independiente y en distintos horarios a lo largo del día, permitiendo a los asistentes disfrutar de cada una de ellas sin interrupciones y creando una experiencia completa y diversa para toda la familia.