Este jueves, en la zona canina del parque Presidente Errázuriz, se presentó el programa Mascota Protegida, dependiente de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, Subdere. Ahí se dio a conocer un plan paso a paso, con una serie de recomendaciones para que las mascotas puedan volver a la calle a pasear con mayor regularidad y seguridad, para que no se convierta en una instancia de contagio de covid-19.
El listado cuenta con 10 recomendaciones que se difundirán en redes sociales y que ya están publicadas con mayor detalle en un breve manual digital alojado en www.tenenciaresponsablemascotas.cl
Algunas de ellas son:
Lavado de manos
Lávate las manos antes y después de tocarlos, hacerles cariño, manipular su comida y sus objetos. Evita besarlos o compartir la comida. No les pongas mascarillas, podría dañarlos.
Paseos con distancia
Si vas a salir con tu mascota, mantén la distancia con otros paseadores y no permitas a otras personas interactuar con ella. Los paseos no pueden ser instancias de socialización.
Duración de las caminatas
Los paseos deben ser cortos y enfocados en satisfacer las necesidades fisiológicas del animal. Sin embargo, evita regresar a casa inmediatamente después de que tu mascota haga sus necesidades, sino, evitará hacerlo para no terminar el paseo. Busca lugares poco concurridos y horarios de menor movimiento.
Limpieza de la mascota
Limpia sus patas con agua y jabón neutro, asegurando limpiar el pelo entre los dedos. Enjuaga y seca muy bien para que no se produzcan irritaciones en los cojinetes plantares. También limpia su hocico y orejas colgantes. No uses alcohol, cloro ni otras sustancias irritantes.
Higiene de las bolsas de alimentos
Limpia el empaquetado con alguna solución jabonosa o con alcohol. También revisa las porciones diarias recomendadas por los fabricantes del alimento y evita la sobrealimentación.
Prefiere la telemedicina
Si puedes, privilegia la atención domiciliaria o telemedicina. Si tu veterinario, ya sea privado, del municipio o gobernación, tiene esas opciones, no lo dudes.
Momentos de autonomía
Nuestros animales de compañía requieren de momentos para estar solos, incluso cuando están con nosotros. Hay que permitirlo, para que no haya problemas cuando queden solos.
Zonas seguras
Procura que tu mascota tenga un lugar donde esconderse o desconectarse. Le entregará seguridad y confort.
Entrenamiento y juegos
No dejes de hacerlo cuando ya no estés en confinamiento, pero evita que suceda en horarios en los que después no estarás en casa. Estas actividades afianzan el vínculo humano-animal. Mantén una rutina para evitar problemas de comportamiento y estrés.
Volviendo a la rutina
Genera simulaciones de la rutina diaria que llevarán las mascotas post cuarentena. Por ejemplo, toma tus llaves, sal de la casa y vuelve a entrar. Al llegar, no lo sobre estimules. Las mascotas siempre están atentas y observan nuestras conductas.