AFC Chile es la entidad encargada de realizar el pago del Fondo de Cesantía, el cual es una protección económica en caso de desempleo a la que tienen derecho todos los trabajadores regidos por el Código del Trabajo.
Para cada afiliado, AFC crea una Cuenta Individual de Cesantía (CIC), cuyos recursos acumulados son de propiedad de cada trabajador. Como complemento al ahorro individual, existe el Fondo de Cesantía Solidario (FCS), que es un fondo de reparto conformado con aportes del empleador y del Estado.
El Seguro de Cesantía cubre también beneficios sociales, previsionales, de salud y asignación familiar según el fondo por el cual se cobre el beneficio.
Puede revisar un tutorial proporcionado por la entidad encargada en el siguiente enlace: https://www.afc.cl/como-solicitar-el-seguro-de-cesantia-en-linea
También se puede contactar a su centro de atención telefónica, que funciona de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas, llamando al 800 800 232 desde teléfonos fijos o al 225735060 desde teléfonos celulares.
Recomendamos evitar ir a las sucursales de la AFC, prefiera realizar trámites en línea. En caso de no poder realizar el trámite vía web, la sucursal ubicada en Francisco Noguera 190, Providencia, está funcionando de 9:00 a 14:00 hrs. Recuerde sacar su permiso temporal en www.comisariavirtual.cl para poder desplazarse y llevar su cédula de identidad, finiquito o carta de despido. Además, debe registrar sus antecedentes curriculares en www.bne.cl.
Si tiene dudas o consultas o requiere mayor orientación favor escribir a fomil@lascondes.cl o llamar al 229508455.