Desde febrero comenzará a regir la nueva ley 21.368, la cual regula la entrega de plásticos de un solo uso y las botellas plásticas. ¿El objetivo? Disminuir las 33.000 toneladas de plástico que se generan al año y del cual solo un 8,5% del consumido en nuestro país logra ser reciclado.
Es por esto que desde este 13 de febrero los locales no podrán entregar cubiertos, bombillas, revolvedores y palitos plásticos de un solo uso, incluidos los productos de plumavit. En caso de incumplir esta norma se arriesgan a multas que van desde 1 a 5 UTM.
Por su parte, los comercializadores de bebestibles, por ejemplo los supermercados, estarán obligados a vender bebidas en formato retornable y recibir estos envases.
En caso de que algún vecino se percate del incumplimiento de esta norma podrá realizar la denuncia a través del 1402 o ingresando en este link https://vecino.lascondes.cl/atencion_vecino/formulario.
La ley también considera normas de certificación de plásticos. Los locales que deseen entregarlos, solo podrán si el fabricante o importador del insumo cuenta con la certificación del Ministerio del Medio Ambiente.