Más de 100 vecinos de Las Condes fueron parte de esta actividad organizada por la Dirección de Desarrollo Comunitario.
Con el objetivo de identificar las principales necesidades y preocupaciones que tiene la comunidad respecto al bienestar animal, la municipalidad de Las Condes a través de su Dirección de Desarrollo Comunitario implementó el Primer Diagnóstico Participativo sobre tenencia responsable de mascotas y animales de compañía, iniciativa que contó con la participación de los vecinos de la comuna, y que permitió diseñar e implementar las propuestas para responder sus requerimientos.
Según explicó la alcaldesa Daniela Peñaloza, en el diagnóstico participaron 17 unidades vecinales, y se pudo identificar sus principales preocupaciones, “destacando que una de las conclusiones más importantes es la necesidad de educar a la comunidad sobre la tenencia responsable de mascotas, y que las experiencias de los vecinos fueron fundamentales para el desarrollo de programas que aborden los desafíos y oportunidades”.
Para el diagnóstico se utilizó una estrategia cualitativa enfocada en recopilar las percepciones de los vecinos en temas clave como el vínculo familiar con las mascotas; abandono animal; esterilización, y la aplicación de la Ley de Tenencia Responsable.
En la iniciativa participaron en total 108 vecinos, quienes en las seis sesiones desarrolladas en distintos Centros Comunitarios y Círculos del Adulto Mayor promovieron un espacio de diálogo y proposición de soluciones a los problemas identificados.
También hay que destacar que la mayoría de los participantes considera a las mascotas como miembros importantes de su familia, y tienen un positivo impacto en el bienestar emocional y la cohesión familiar.
En las reuniones también se detectaron problemas en la convivencia comunitaria y que es necesario mejorar los servicios municipales relacionados con el cuidado animal, por lo que la municipalidad implementará un programa de educación de bienestar animal y manejo del duelo; además de talleres sobre cuidado de mascotas.
La municipalidad entregará dispositivos electrónicos para que el personal de Seguridad Ciudadana Municipal (1402) pueda escanear chips de mascotas perdidas o fallecidas y coordinar su devolución a sus dueños, y se facilitará el acceso a medicamentos para mascotas a precios reducidos.
La alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza, indicó que esta iniciativa es un avance “y los resultados no solo reflejan las necesidades y deseos de la comunidad, sino que también proporcionan una base sólida para desarrollar iniciativas más efectivas en el cuidado animal”.
Finalmente, la jefa comunal insistió que el compromiso de los vecinos al participar activamente demuestra la importancia de mantener estos espacios de diálogo y colaboración, “y sin duda simboliza el inicio de una nueva etapa de trabajo conjunto, enfocada en fortalecer la convivencia y promover el bienestar integral de toda la comunidad”.