Dispositivo mide velocidad de vehículos hasta 150 metros de distancia
La ministra de Transportes, Gloria Hutt, la secretaria ejecutiva de Conaset, Johanna Vollrathel y, el alcalde Joaquín Lavín, dieron a conocer los resultados del proyecto piloto que mide la velocidad vehicular mediante un radar instalado en Camino El Alba, que reveló que más del 40% de los conductores excede la velocidad máxima.
La actividad se enmarca en la iniciativa del ministerio de crear una División de Fiscalización del Transporte y Tratamiento Automatizado de Infracciones de Tránsito, dependiente de la Subsecretaría de Transportes, para que se haga cargo de la detección, notificación y tramitación de las infracciones de tránsito. Todo lo anterior, con el objetivo de salvar vidas.
Como respuesta a esto, diferentes empresas proveedoras de servicios automatizados han ofrecido sus tecnologías para implementar soluciones.
Piloto en Las Condes
A modo de prueba, la empresa IDEMIA, dispuso de un radar doppler no intrusivo de seguimiento de objetivos múltiples y una cámara de alta resolución llamado MESTAfusion en Camino El Alba con Camino La Fuente (sobre Camino El Alba). Esto se realizó en coordinación con la Dirección de Tránsito y Transporte Público. Además, en acuerdo con CONASET, el dispositivo sólo realiza monitoreo de velocidad y toma de datos para estadísticas de tráfico.
Los vehículos son detectados y rastreados en ambas direcciones durante más de 150 metros, generando un registro de su velocidad de circulación, a la vez que los identifica como vehículo liviano (autos, motocicletas, u otro), o pesado (buses, camiones, u otro).
El equipo registró, entre el 26 de octubre y el 1° de noviembre, 60.587 vehículos, de los cuales 23.822, excedieron la velocidad máxima establecida en zonas urbanas. Es decir, el 39,3% anduvo a más de 50 km/h. La velocidad máxima detectada durante la semana fue de 116 km/h.