La Municipalidad de Las Condes, a través de la Dirección de Seguridad Pública (DSP), continúa con su compromiso de velar por la seguridad y tranquilidad de quienes residen y transitan por la comuna. Y hoy, un nuevo sector se une al programa Barrio Protegido.
Este proyecto de la alcaldía, enfocado en los Centros de Seguridad Vecinal (CSV), consiste en la instalación de cámaras en el espacio público, además de un software llamado Analítica o Detección Inteligente, capaz de detectar conductas anómalas y/o situaciones sospechosas. Alertas que llegan en tiempo real hasta la Central de Comunicaciones 1402, para la prevención de delitos.
Hasta el momento, este sistema se ha instalado en calles donde exclusivamente hay casas, no obstante, ahora también se podrá acceder a esta tecnología en zonas con edificios. En esa línea, ya se realizó una primera inauguración en Alonso de Camargo, gracias a la coordinación con los CSV Medinacelli y Alonso de Camargo Unidos.
Daniela Peñaloza, alcaldesa de Las Condes, señaló que “el programa sigue creciendo, pero hoy es un día distinto, porque por primera vez estamos haciendo este proyecto en edificios. Es el primer edificio en toda la comuna que tiene este sistema de cámaras integradas con la Central de Seguridad, 24/7. Son más de 24 cámaras, para más de 80 familias en este sector”.
Desde el 2018 se han instalado un total de 1.329 cámaras en distintos barrios de la comuna que se han constituido en CSV. Y desde 2021, la alcaldesa puso en marcha la modernización del software que ahora detecta más situaciones sospechosas, llegando a un total de 886 cámaras de barrios capaces de hacer detección inteligente.
Una tecnología que permite identificar objetos, con sus colores e incluso contextualizándolos, permitiendo detectar un merodeo, cruce de muro o portonazo, entre otros. Asimismo, posibilita reconocer personas, determinando acciones y poses, tipos de vehículos motorizados; como autos, motocicletas, camiones y buses; así como también bicicletas, animales (perros y gatos), bolsos, conos, barreras, mochilas o contenedores de basura.
Los vecinos interesados en este programa y su funcionamiento pueden solicitar mayor información a programasdeseguridad@lascondes.cl.