Conocida es la sequía que afecta a distintas comunas del país y cuyas consecuencias se han hecho evidentes en los últimos meses. Ante este escenario la Municipalidad de Las Condes ha impulsado una serie de iniciativas que tienen como foco generar un cambio cultural en los vecinos y a la vez ahorrar agua. La última de estas está destinada a los amantes de los cerros y el trekking, ya que se instalaron una serie de recolectores de agua en el sendero del Cerro Calán con el objetivo de aprovechar hasta la última gota.
¿Cómo funcionan?
Cuando un visitante del Cerro Calán no quiera tomar más agua, pero su botella aún contenga líquido, este podrá depositarla en uno de los recolectores para así ayudar a que se rieguen los árboles del sector.
Cada recolector está enterrado en el piso permitiendo que el agua irrigue las raíces de los árboles de manera prolongada. De esta manera se cuidan las especies nativas, como el espino, el quillay y el quebracho, reduciendo el stress hídrico en el que se encuentran mientras se diseña e implementa el proyecto del futuro parque y su sistema de riego sustentable.
“Somos conscientes de la urgencia del problema y de la necesidad de tomar acciones concretas que generen un cambio de hábito. Creemos que este cambio cultural debe ser de todos y por lo mismo como municipio estamos entregando las herramientas para que cada vecino pueda aportar. La municipalidad ya ha tomado acciones como por ejemplo, cambiando cerca de 180.000 metros cuadrados de pasto por paisajismo sustentable, hemos impulsado una nueva ordenanza del cuidado del agua y hemos repartido relojes para que cada vecino monitoree el tiempo de sus duchas, entre otras iniciativas”, señaló la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza.
“La invitación es que todos quienes vengan al cerro a disfrutar del aire libre depositen en los contenedores el agua que les sobre para aprovechar hasta la última gota”, añadió.