El Cerro Calán es uno de los 26 cerros islas de Santiago y uno de los cuatro de Las Condes. Hoy es finalista del Premio Aporte Urbano 2021 en la categoría “Mejor Proyecto de Regeneración o Rehabilitación Urbana”, tras recuperar 45 de sus 52 hectáreas. De esta forma, el proyecto permite que el cerro sea un nuevo espacio público de uso para las personas y también un nuevo pulmón verde para la ciudad.
“Este proyecto simboliza el proceso de transformar de manera sustentable un territorio que no estaba en las mejores condiciones a un parque natural abierto al público. Es un orgullo para la comuna contar con esta nominación que significa una motivación para seguir siendo pioneros en el cuidado del medioambiente, el cual es una prioridad para nosotros como municipio”, señalo la alcaldesa, Daniela Peñaloza.
El sendero del cerro tiene dos kilómetros de largo y tres metros de acho, además de pendientes cuyo grado de inclinación permite una circulación de baja dificultad para peatones y ciclistas. A esto se suma que a lo largo del sendero se situaron cuatro miradores que permiten una vista de 360 grados de la ciudad y donde se distinguen otros cerros como “El Plomo”, “San Ramón”, “Manquehue” y “San Cristóbal”.
Los otros finalistas del premio son el Parque Lo Galindo y la Restauración del Palacio Pereira y Reposición edificios del CMN y (ex) Dibam.