Equipo de Detección Temprana: intervención de niños, niñas y adolescentes
La intervención oportuna de niños, niñas y adolescentes en riesgo socio-delictual es imprescindible, debido a que esta población es altamente vulnerable y puede caer fácilmente en situaciones de violencia, delincuencia y adicciones, entre otros. La falta de apoyo adecuado a tiempo puede tener consecuencias negativas a largo plazo, tanto para el individuo como para la sociedad.
Para dar respuesta a esta problemática, Seguridad Las Condes implementó los programas Vínculos y Lazos, enfocados en brindarle una atención integral a esta población de riesgo. Y como puerta de entrada para la incorporación de casos de NNA a estos sistemas de intervención que ofrece el municipio, existe una unidad especializada llamada Equipo de Detección Temprana (EDT), la cual realiza acciones de detección y diagnóstico temprano por infracción a la ley, conductas transgresoras o riesgo de reincidencia.
En el detalle, su modelo de trabajo consiste en la aplicación del instrumento ASSET, el cual consiste en entrevistas semiestructuradas llevadas a cabo en terreno. Con los resultados de estas evaluaciones, se realizan las derivaciones a los programas de intervención de acuerdo a las condiciones específicas de cada usuario, realizando seguimiento y revisiones post egreso. También desarrolla estrategias territoriales, gestión de casos y habilitación social, según las necesidades detectadas en la familia.
De acuerdo a la trabajadora social del equipo, Mónica Ramírez, la importancia de las intervenciones que realiza EDT radica en que permiten “anticipar, prevenir y enfrentar las principales causas o factores de riesgo en niños, niñas y adolescentes, que puedan facilitar el inicio de una posible carrera delictual o de infracción de ley, poniendo en el centro a los niños y trabajando directamente con las familias”.
Trabajo de EDT en la comunidad
Los casos de niños, niñas y adolescentes que llegan a EDT son derivados desde distintas fuentes: Carabineros a través del Convenio de listado PSI 24 horas, colegios públicos y privados, centros de salud, y redes comunales que se desprenden del municipio o por demanda espontánea.
Según Javiera Cuevas, otra especialista en trabajo social de la unidad, el rol comunitario para llegar a tiempo a los menores en riesgo es fundamental, ya que “se busca trabajar en red de manera constante, afianzando vínculos con los establecimientos educacionales, CESFAM, COSAM y Centros Comunitarios, realizando también actividades abiertas a la comunidad, como puerta a puerta y ferias de servicio, con el fin de llegar de forma oportuna a los vecinos y vecinas que se encuentren en búsqueda de apoyo en el ámbito terapéutico para sus niños, niñas o adolescentes”.
Desde su puesta en marcha en Las Condes en 2019 hasta marzo de 2023, el equipo ha hecho diagnósticos a 1.045 NNA, brindando acompañamiento, intervención y programas de terapia para menores y sus familias.
Medios de contacto:
EDT se encuentra en el edificio de Seguridad Las Condes, ubicado en Patagonia 29. Todo vecino interesado en el servicio, puede recibir mayor información llamando al +56 9 9449 1438 o enviando un correo a EDT@lascondes.cl.