El municipio de Las Condes continúa trabajando en estrategias y medidas que permitan aumentar la seguridad de sus residentes. Y uno de los aspectos en los que se ha puesto el foco es en aquellos vecinos que han sufrido delitos en sus domicilios.
Si bien Las Condes ofrece programas y servicios orientados a la prevención, como Barrio Protegido o Encarga tu casa, también se ha vuelto importante brindar apoyo a quienes vieron vulnerada la seguridad de sus hogares. Y para ello, se creó el ‘Kit Acceso Protegido’.
Los robos a domicilios suelen generarse mediante la alteración de chapas en el ingreso principal, o bien a través del descarrilamiento del portón vehicular, por lo cual se volvió necesario reforzar estos puntos con algún elemento extra de seguridad.
En esa línea, el ‘Kit Acceso Protegido’ consiste en un servicio gratuito de instalación de pletinas, en la chapa de la reja, y la ubicación de un tope anti descarrilamiento en el portón.
En lo que va transcurrido del 2024, ya se realizó la instalación en 21 domicilios de la comuna, los cuales se suman a los 228 instalados durante todo el 2023, logrando beneficiar a más de 570 personas.
Para definir quiénes pueden acceder a él, primero, se realiza una visita en terreno, la cual es generada por un equipo especializado de Seguridad Las Condes, donde se identifican vulnerabilidades y factores de riesgos presentes en los domicilios ante una eventual ocurrencia de delitos.
Posteriormente, se da paso a la elaboración de un informe situacional con observaciones y recomendaciones asociadas a la instalación de estos elementos de protección que refuerzan la seguridad en la casa.
Por último, una vez que ya se han levantado todos los antecedentes necesarios, el vecino es contactado para agendar la hora de instalación de su ‘Kit Acceso Protegido’.
Quienes quieran recibir más información o saber cómo postular a este servicio, pueden contactarse a través del correo programasdeseguridad@lascondes.cl