A enero de esta de este año en Chile se realizaban más de 1.644.070 viajes diarios en los más de 1.800.000 kilómetros de ciclovía que hay a nivel nacional. Solo Las Condes cuenta con una red de 35 kilómetros que está constantemente en evaluación para ser extendida, y así permitir que personas puedan transitar mayores distancias en un transporte limpio.
Justamente dentro de la red de ciclovías de la comuna es donde se instalaron 7 estaciones de autoreparación con bombines y un sistema que permite inflar y cambiar ruedas de manera cómoda.
“Para nosotros como municipio es relevante fomentar el uso seguro de la bicicleta y otros transportes limpios con el fin de descongestionar las calles y seguir promoviendo una cultura de protección al medio ambiente”, señaló la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza.
El uso de este medio de transporte ha experimentado un alza en el último tiempo. De hecho, según el Programa de Vialidad y Transporte Urbano SECTRA, el uso de la bicicleta ha aumentado de manera sostenida un 7% durante los últimos 10 años.
“Sabemos del aumento del uso de este medio de transporte y por lo mismo hemos instalado 7 estaciones de autoreparación en los trayectos correspondientes a las ciclovías de Presidente Riesco, Isabel La Católica y IV Centenario, con el objetivo de que tanto nuestros vecinos, como de que quienes transitan por la comuna, puedan detenerse y solucionar algún problema. Las estaciones cuentan con un bombín y un sistema de elevación de la bicicleta para poder operarla en el aire de manera segura y cómoda. Este sistema es 100% gratuito y disponible para todos quienes deseen utilizarlo”, indicó la edil.
Esta iniciativa contó con un proceso de participación de los vecinos en el cual recibió 1.124 apoyos a través de la plataforma www.participalacondes.cl