Este domingo se llevará a cabo el plebiscito constitucional, el cual tiene una serie de novedades como el regreso del voto obligatorio y el cambio de locales de votación realizado por el SERVEL. A esto se suma la expectativa que ha generado en la población el resultado de un proceso que comenzó en 2019.
“Este 4 de septiembre, el país enfrentará una de las elecciones más importantes de la historia y por lo mismo como municipio entregaremos todas las facilidades para que el proceso de votación sea expedito y sin contratiempos. Hemos habilitado nuestras 692 mesas y esperamos que los más de 275.000 votantes de la comuna acudan a las urnas este domingo”, señaló la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza.
En la gran mayoría de las elecciones se generan atochamientos en las afueras de los centros de votación y por lo mismo la municipalidad ha tomado la decisión de generar un convenio con las empresas de transporte Lime y Grin para que existan descuentos para los vecinos y fomentar el traslado en vehículos distintos al auto.
“Queremos hacer un llamado a nuestros vecinos a que dejen el auto en la casa y busquen alternativas de movilización. Por eso, hoy hicimos este convenio con las empresas Lime y Grin para fomentar el uso de otros medios de transporte. En el caso de LIME, habrá dos viajes con 50% de descuento, mientras que la empresa GRIN tendrá una tarifa plana de 500 pesos en los primeros 10 minutos de trayecto durante todo el domingo”, indicó la alcaldesa.
La municipalidad también dispondrá de toda la flota de buses eléctricos para trasladar de manera 100% gratuita a quienes necesiten movilizarse dentro de la comuna. Estos circularán por cuatro recorridos determinados los cuales están detallados en redes sociales y página web comunal. Cada bus tiene la capacidad de trasladar a 30 personas de manera simultánea.
¿Cómo se están preparando los locales de votación?
La comuna cuenta con 29 centros de sufragio, dos más que el año pasado. Según datos del municipio en cada local trabajarán cerca de 20 funcionarios municipales para así colaborar con los 400 vecinos que en promedio acudirán a votar por mesa. “Los esfuerzos no están solo enfocados en el transporte. Cada local de votación contará con personal municipal disponible para apoyar a personas con movilidad reducida y adultos mayores a acudir a sus respectivas mesas. A esto se suma que tendremos más personas trabajando en centros de información para orientar a quien lo necesite ante los cambios de mesas y locales. Es importante que antes de salir de casa cada vecino revise su nuevo local de votación”, manifestó la alcaldesa Peñaloza.
Cada local contará con sillas de ruedas y espacios habilitados para que todas puedan ejercer su derecho a voto. Para aquellos vecinos que quieran ir con sus mascotas, la municipalidad dispondrá de bebederos de agua por local de votación. En el caso de los vocales de mesa y como ya es tradición, la municipalidad entregará sándwich, bebidas y agua saborizada.