Día de Muertos en Santa Rosa de Apoquindo.
Este miércoles 1 de noviembre se realizó una nueva edición de el Día de Muertos en Las Condes. La Municipalidad y su Corporación Cultural, junto a la Embajada de México en Chile, celebraron la tradicional fiesta en la que se honró la memoria de los familiares fallecidos en la Casona Santa Rosa de Apoquindo.
Más de 10 mil asistentes llegaron al evento gratuito para disfrutar de bailes típicos, música, foodtrucks, artesanía, cine y el Altar de Muertos colectivo, espacio que los vecinos adornaron con ofrendas para conmemorar a sus seres queridos. Otro de los números más destacados estuvo a cargo de las compañías de danza Ballet Azteca y Danzares Latinoamericanos.
“Para la Corporación Cultural de las Condes es muy importante acercar la cultura a los vecinos. Por eso, este tipo de actividades donde se conjuga tradición cultural y entretención, son tan relevantes. Hoy, en este nuevo aniversario donde recordamos a nuestros seres queridos que han partido, nos da gusto poder celebrarlo en familia y con los vecinos”, señaló su director ejecutivo, Martín Vial.
Cabe recordar que esta fecha es declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2008 y surge del sincretismo entre la celebración católica (Día de los Fieles Difuntos) y las costumbres de las diversas culturas indígenas de México. Esta fiesta de carácter familiar cobró trascendencia mundial con la película Coco, que narra la aventura de un niño que quiere ser músico y que por accidente entra en la tierra de los muertos.