De manera voluntaria, la Municipalidad de Las Condes se incorporó al trabajo que lleva adelante la Alianza Anticorrupción de las Naciones Unidas (UNCAC) en conjunto con la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, la Contraloría General de la República, el Servicio Civil y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
Para esto, se conformó un Comité de Integridad el cual está encargado de llevar adelante todas las acciones de participación y colaboración entre los funcionarios municipales para elaborar un Código de Ética Municipal.
Este Comité de Integridad está compuesto por un coordinador, un representante de la Dirección Jurídica, uno de la Dirección de Control, uno del Departamento de Recursos Humanos y uno por cada una de las asociaciones de funcionarios de la municipalidad, incluyendo la Corporación de Educación y Salud.
¿Qué es un Código de Ética?
Un Código de Ética es un conjunto de principios y valores significativos para el correcto ejercicio de la función pública.
Corresponde a la sistematización de aquellos valores y conductas que reflejan la cultura, misión, visión y objetivos estratégicos de la institución, considerando además su vínculo con el marco legal que rige las conductas de los funcionarios públicos.
Es una herramienta que establece un marco de referencia general respecto del actuar esperado, proporcionando un criterio claro y consensuado que permite a las personas adecuar su conducta hacia el buen ejercicio de sus funciones.