La unidad especializada de Análisis y Evidencia de Seguridad municipal está constantemente entregando antecedentes para resolver delitos y capturar bandas.
La unidad especializada de Análisis y Evidencia de Seguridad municipal está constantemente entregando antecedentes para resolver delitos y capturar bandas.
En un compromiso con la lucha contra la delincuencia, el Equipo de Evidencia y Análisis de Las Condes ha emergido como un pilar fundamental en la generación de datos cruciales para las investigaciones de la Fiscalía Oriente.
Y es que, en una reunión convocada este lunes por la Fiscal Regional Oriente Lorena Parra, se exhibió cómo Las Condes ha liderado en el suministro de valiosa información para desarticular bandas que operan en las comunas que son parte de su jurisdicción.
A lo largo de 11 reuniones técnico-operativas mensuales, donde asisten equipos de Seguridad de La Reina, Ñuñoa, Providencia, La Florida, Macul, Vitacura, Peñalolén, Lo Barnechea y Las Condes, esta unidad ha destacado al presentar y compartir análisis y datos respecto a fenómenos delictuales emergentes y sobre bandas.
Su contribución incluye detalles sobre modus operandi, patrones comunes de delincuentes e identificación de vehículos utilizados en actividades criminales.
“Desde noviembre de 2022 el equipo de Evidencia y Análisis nos ha permitido investigar más de 260 hechos y ayudar a 280 víctimas”, señaló la alcaldesa Daniela Peñaloza.
Los datos con los que trabaja la Unidad de Evidencia y Análisis han sido reunidos principalmente a través de las alertas que generan nuestros vecinos al llamar al número de emergencias 1402, lo cual refleja la importancia de reportar hechos delictivos por parte de la comunidad, ya que apoyan el proceso de investigación, persecución, justicia y prevención, entre otros.
Esto se traduce en un análisis más detallado de casos, en base a la identificación de vehículos, evidencia audiovisual y características de los autores del delito. Según el último informe bimestral del Observatorio de Análisis Criminal (junio 2023), han sido 14 los focos generados a partir de este observatorio municipal.
Este notable desempeño de Las Condes también ha sido clave en el avance del Sistema de Registro y Análisis (SIRA) Municipal que está siendo elaborado por la Fiscalía. Los desarrolladores han tomado nota de los métodos de trabajo de nuestra Unidad de Evidencia, para la sistematización de información y análisis. Esto ha impulsado avances significativos hacia un sistema unificado entre los equipos de las distintas comunas.