Este viernes, en un nuevo reporte por covid-19, el Gobierno anunció que Las Condes, junto con otras seis comunas, pasarán de cuarentena a fase de transición a partir del martes 28 de julio. Esto significa que la cuarentena se levantará excepcionalmente de lunes a viernes. Se mantendrá los fines de semana y festivos; cabe recordar que el toque de queda sigue vigente a lo largo de todo el país (entre las 22:00 y las 05:00 horas).
Conoce qué significa esta fase:
PASO 2: Transición
Disminuye el grado de confinamiento. Evita la apertura brusca para minimizar los riesgos de contagio.
Movilidad personal:
- Se mantiene la cuarentena los sábados, domingos y festivos.
- Cumplimiento del toque de queda y distanciamiento físico.
- Cuarentena obligatoria para mayores de 75 años.
- Desplazamiento permitido, exceptuando el horario de toque de queda.
- Prohibición de traslado a segunda vivienda.
Restricciones sectoriales:
- Prohibición funcionamiento de clubes y centros de adultos mayores.
- Prohibición de funcionamiento de cines, teatros y lugares análogos.
- Prohibición de atención de público en restaurantes y cafés.
- Prohibición de funcionamiento de pubs, discotecas y análogos.
- Prohibición de funcionamiento de gimnasios abiertos al público.
- Prohibición de actividades sociales y recreativas de más de 10 personas.
- Cuarentena Centros Sename y Centros ELEAM (y prohibición de visitas).
- Cierre de fronteras terrestres y aéreas.
- Postergación de cirugías electivas no críticas, exceptuando cirugía mayor ambulatoria y con hospitalización de máximo una noche.
- Prohibición de recalada de cruceros, hasta el 30 de septiembre.
- Suspensión de clases presenciales de establecimientos educacionales.
La Municipalidad ha implementado distintas intervenciones en la vía pública para que las personas tengan distanciamiento físico. Estas son:
Calles que fomentan el distanciamiento
Por ejemplo, se han intervenido, en varios sectores, veredas que promueven el distanciamiento físico entre transeúntes. Además, se han bloqueado y automatizado botoneras en pasos peatonales para evitar tocarlas y así exponer a las personas a posibles contagios. Ahora, sólo basta esperar la luz verde para cruzar.
Buses eléctricos 100% adaptados
Respecto al transporte público, también se han preparado los buses eléctricos y gratuitos para recibir a los usuarios de la manera más segura. Los asientos se han distribuido uno por medio, se han dispuesto dispensadores de alcohol gel y guantes dentro de ellos y todas las superficies, incluyendo pasamanos, manillas y asientos, han sido recubiertas con una capa de nano partículas de cobre, conocidas por sus propiedades antibacterianas.
Medidas de cuidado para funcionarios y vecinos
En el edificio municipal, ubicado en Av. Apoquindo 3400, también se han tomado los resguardos pertinentes partiendo por un estricto protocolo de ingreso. Tanto los funcionarios como los usuarios deben desinfectar sus manos en los dispensadores automáticos y se les toma la temperatura, previo al acceso.
Los ascensores recomiendan una capacidad de aforo de máximo cuatro personas para fomentar el distanciamiento y se han deshabilitado asientos por medio en espacios destinados a la espera de atención. Además, se sanitiza regularmente el edificio, entre otras medidas.
* Pese a que Las Condes entrará en fase de transición, hacemos un llamado a seguir respetando medidas de cuidado como el constante lavado de manos y el distanciamiento físico.