Este sábado 2 de julio la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza, presentó la “Brigada Moto Stop”, la cual está compuesta por inspectores municipales y cuya función será la fiscalización de motos sin ley que hoy circulan en la comuna.
Las Condes ha sido una de las comunas que mayor cantidad de fiscalizaciones a este tipo de vehículos realiza. De hecho, hasta la fecha se han retirado de circulación más de 4.000 motos por incumplir normativas de tránsito (no portar papeles o licencia de conducir) y también por delitos de la modalidad de “motochorro” o “motocloks”.
“Hasta el día de ayer, hemos retirado más de 4.000 motos que no cumplen con la ley, es decir, que circulan sin patentes, papeles o que sus conductores no tienen licencia. Para combatir esto creamos la “Brigada Moto Stop”, la cual se encargará de fiscalizar con más frecuencia y retirar de manera inmediata todas las motos sin ley que hoy circulan en la comuna. La brigada contará con cámaras corporales, vehículos municipales y una grúa en cada salida”, señaló la alcaldesa de Las Condes.
La alcaldesa también señaló que los inspectores focalizarán los operativos en los horarios punta (almuerzo y comida) y en sectores de alta afluencia de público.
Además, se fiscalizará con mayor énfasis todas las motos que circulen con dos pasajeros, ya que de acuerdo a informes municipales estas son más propensas a cometer delitos.
“Fiscalizaremos con mayor fuerza a todas las motos que circulen con dos pasajeros. Lamentablemente este es el nuevo modo de operar que usan muchos delincuentes: uno maneja y el otro roba. Mientras no exista una ley que regule esto, Las Condes lo fiscalizará con todas sus herramientas”, indicó la edil.
La “Brigada Moto Stop” además permitirá fiscalizar con fuerza a las bandas criminales que hoy utilizan motocicletas para cometer delitos, es decir bandas como “motochorros” y “motoclocks”.
Para la alcaldesa Peñaloza es importante mostrarse proactivos en esta materia y evaluar otras estrategias que han sido útiles en distintas partes del mundo. “Todos los días vemos cómo nuestras cámaras permiten identificar situaciones sospechosas y delitos, por esto es clave tener una correcta visibilidad de las patentes de las motos. Hoy solo las llevan en la parte posterior y eso no basta. Se debería reevaluar el uso de una patente delantera o de poner la patente en el casco o en un chaleco”, señaló.
Del total de motos que se retiran en Las Condes, el 70% corresponde a delivery, por lo cual la municipalidad ya ha sostenido reuniones y mesas de trabajo con las aplicaciones más conocidas para avanzar en esta materia. Para la alcaldesa Peñaloza es fundamental que las empresas se hagan cargo de sus trabajadores y de las condiciones en las cuales operan.