El concejo municipal aprobó la ordenanza “Libre de Humo” por ocho votos a favor, uno en contra y una abstención. En palabras del alcalde Lavín, “esta norma es pionera en Chile, pero probablemente muchas comunas más la van a adoptar”. Él impulsó esta idea que trajo de Nueva York.
Con el texto “se prohíbe fumar”, los inspectores municipales podrán infraccionar también a quienes estén fumando marihuana y no sólo tabaco.
La iniciativa tuvo gran acogida entre quienes componen el movimiento Chile Libre de Tabaco, quienes afirman que los beneficiados serán los niños que juegan en las plazas, al no estar expuestos al humo del tabaco, que se propaga hasta dos metros de distancia del fumador.
En los parques de más de una hectárea, Araucano, Juan Pablo II y Los Dominicos, habrá zonas habilitadas para los fumadores, las que estarán debidamente señalizadas. Se propuso, además, que tanto el Departamento de Parques y Jardines como la Corporación de Educación y Salud del municipio, desarrollen campañas educativas para desincentivar el consumo de tabaco.
En otro punto, se estableció que queda prohibido botar las colillas al suelo, así como envoltorios, fósforos y otros elementos asociados. También se impedirá el uso de cigarrillos electrónicos.
El edil promueve que sean los mismos vecinos quienes promuevan la autorregulación, corriendo la voz y avisando a los que estén fumando, que ya no está permitido hacerlo. Asimismo, los inspectores municipales fiscalizarán el cumplimiento de la ordenanza y denunciará las infracciones al juzgado de policía local correspondiente.