El Centro CONECTA es un programa de integración sociolaboral de la Municipalidad de Las Condes, enfocado en vecinos en condición de vulnerabilidad o que hayan tenido conflicto con la justicia. Se trata de una iniciativa que ha demostrado ser capaz de cambiar la vida de las personas que han participado en ella, y este 2023 ya se prepara para ofrecer nuevas oportunidades, a través de la enseñanza de competencias laborales y habilidades sociales.
Esta posibilidad de reinserción es posible gracias a una alianza estratégica entre la Corporación Cimientos, de la Cámara Chilena de la Construcción, y el municipio, a través de la Dirección de Seguridad Pública.
La iniciativa tiene por finalidad insertar laboralmente a los usuarios, capacitándolos en oficios del área de la construcción. Y para este primer ciclo que se realizará en 2023 hay 25 cupos disponibles. Quienes participen, estarán un total de 120 horas instruyéndose de forma teórica y práctica en oficios como tabiquería en vulcometal, técnicas en gasfitería e instalaciones sanitarias y técnicas de instalación eléctrica domiciliaria.
De acuerdo a Tahina Saavedra, coordinadora del Centro CONECTA, este proceso puede abrirle puertas a un usuario para acceder a otras posibilidades en su vida social, familiar y laboral. Además, puede sacar partido y potenciar destrezas que los propios participantes ya tenían, pero que no habían trabajado. Para este punto, destaca la profesional, es fundamental el apoyo multidisciplinario de psicólogos y terapeutas ocupacionales del Centro.
“Estos especialistas pueden proporcionar herramientas y estrategias para ayudar a las personas a superar obstáculos y alcanzar sus objetivos educativos y laborales”, además, “estos profesionales pueden ayudarlas a aprender habilidades sociales y de comunicación, a manejar el estrés y la presión laboral, y a desarrollar la capacidad de adaptarse a diferentes situaciones y a las demandas propias de un trabajo”, indicó.
Las inscripciones para el primer ciclo 2023 de CONECTA estarán abiertas hasta el lunes 13 de marzo, y las clases iniciarán el miércoles 22. Cabe señalar que los participantes recibirán un apoyo económico por día asistido de $3.000, se les facilitarán todos los elementos de protección personal necesarios para el desarrollo de los cursos y se les hará entrega de una caja de alimentos/mercadería al completar cada módulo. Una vez completadas las capacitaciones, también recibirán una certificación del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence).
Los requisitos para ingresar al programa son:
- Ser mayor de 18 años.
- Vecinos y vecinas de Las Condes.
- Registro Social de Hogares hasta el 60%.
- Tener antecedentes de conflicto con la justicia penal (no excluyente).
Lugar: avenida Andrés bello 2610, frente al Costanera Center
Inicio del curso: 22 de marzo
Horario: lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas
Las inscripciones son a través del correo electrónico conecta@lascondes.cl, o mediante el número +56 9 4472 8098.