Seguridad

Las Condes

STREAMING

Concejo municipal

Más de 950 especies decomisadas en operativos contra el comercio ambulante

Cientos de alimentos perecibles que incumplen con medidas sanitarias fueron sacados de circulación por Carabineros e inspectores municipales.

Especies decomisadas a comerciantes ambulantes.

En un esfuerzo continuo por mantener el orden y la seguridad en nuestra comuna, este lunes 15 de enero se realizaron exitosos operativos conjuntos entre la Brigada de Comercio Ambulante y personal de Carabineros de Prefectura Andes.

Las primeras fiscalizaciones se desarrollaron en horas de la mañana en las estaciones de Metro Escuela Militar, Manquehue y Los Dominicos, y tras el mediodía en el sector del Parque Araucano y calle Cerro El Plomo, culminando con resultados significativos.

Durante las intervenciones, se incautaron 957 alimentos perecibles que se vendían de forma ilegal y representaban un riesgo para la salud pública.

Además, Carabineros efectuó un total de 31 controles de identidad y los inspectores de Seguridad Las Condes emitieron 19 infracciones por comercio ambulante y 3 por incumplimiento de la ordenanza municipal, reforzando así la normativa local.

La alcaldesa Daniela Peñaloza hizo hincapié en la problemática del comercio ambulante ilegal y los riesgos para la salud que conlleva: “Continuamos con el trabajo coordinado de fiscalización del comercio ambulante en distintos puntos de nuestra comuna, principalmente hoy día fue cerca de Escuela Militar. Lo que nos preocupa no es solamente el comercio ambulante ilegal, sino que también muchos de estos productos de consumo se realizan ahí mismo en la calle, sin ninguna medida de higiene, asegurando a las personas que sean saludables. Esta es una lucha que damos permanentemente en coordinación con Carabineros y que vamos a seguir atacando en cada punto donde lo encontremos en la comuna”

Acciones permanentes

La Brigada de Comercio Ambulante, compuesta por inspectores especializados en este tipo de procedimientos, desempeña un papel crucial en la fiscalización del comercio informal. Su labor se centra en áreas y horarios de alta contingencia, contribuyendo a la reducción del comercio ilegal, evitando delitos asociados a este fenómeno y protegiendo a los comerciantes establecidos y al espacio público.

Esta labor se apoya del uso de la flota de drones, red de cámaras municipales y lectores de placas patentes, los cuales son capaces de alertar cuando ingresan vehículos usados para repartir mercadería.

Durante 2023, este equipo decomisó 30.371 especies, cursó más de 1300 infracciones y logró sacar de circulación a 4 distribuidores que abastecían a distintos vendedores ambulantes en la comuna.

Si eres testigo de este tipo de actividad ilícita, alértanos llamando al 1402.

Más noticias

Ir al contenido