Este martes 5 de marzo, se realizó el primer encuentro de túneles de la futura Línea 7 de Metro en el Parque Balmaceda, donde se produjo el rompimiento del muro que separa las estructuras cercanas a la estación Baquedano.
La alcaldesa de la Municipalidad de Las Condes, Daniela Peñaloza, participó de este hito histórico junto al gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, autoridades de Metro y los alcaldes de las comunas de Renca, Cerro Navia, Quint Normal y Vitacura.
“Sabemos que la futura Línea 7 de Metro beneficiará a los vecinos de Las Condes, pero también nos pone muy contentos la gran ayuda que brindará a todas las personas que visitan y trabajan en nuestra comuna. Los tiempos de traslados se reducirán considerablemente gracias a estas 19 nuevas estaciones, lo que se traducirá en más tiempo para compartir con nuestros seres queridos y en una mejor calidad de vida”, señaló la alcaldesa Daniela Peñaloza.
La futura estación del Parque Araucano contribuirá a descongestionar Manquehue, la segunda parada con mayor afluencia de la red, con 51.950 pasajeros en promedio en un día laboral. Además, el tiempo de viaje hasta Baquedano tardará aproximadamente 10 minutos, lo que significa el 65% de ahorro de tiempo respecto a la actual red de buses.
Cabe recordar que la futura Línea 7 tendrá 26 kilómetros de longitud, beneficiando a una población estimada de 1,6 millones de habitantes. Las comunas por las que atravesará son: Renca, Cerro Navia, Quinta Normal, Santiago, Providencia, Las Condes y Vitacura. Se proyecta que la estación ubicada en el Parque Araucano tendrá una afluencia de 6.000 pasajeros diarios y que el viaje a Renca tenga un tiempo estimado de 30 minutos.
La estación ubicada en la intersección de Cerro Colorado con Rosario Norte contará con acceso único y cuatro niveles de circulación de pasajeros: nivel superficie (0), nivel descanso (-1), nivel servicios y puente (-2) y nivel andén (-3). Además, tendrá ascensores en todos sus niveles y el equipamiento apropiado para facilitar el ingreso de personas con movilidad reducida (pavimentos podotáctiles, puertas de entrada y salida especiales, entre otros).
“Hemos estado presentes en cada etapa de este proyecto, buscando siempre conservar nuestro parque, y que los trabajos tengan el menor impacto ambiental posible. Se han trasladado árboles y otros serán reemplazados una vez que finalicen las obras, entre otras medidas. También existe una mesa de trabajo permanente en la que abordamos temas de construcción, impacto urbano y ruido, generando espacios de diálogos y coordinación con los vecinos”, agregó la alcaldesa.
Desde el Ministerio de Transportes esperan que esta nueva línea entre en operación el año 2028. Para revisar todos los detalles de la Línea 7 haz clic en la página de Metro.