El teléfono 1402 de Seguridad Municipal recibe constantemente denuncias de vecinos y locatarios por comercio ilegal. Es por esto que los inspectores de la brigada contra el comercio ambulante han cursado este año casi 2 mil infracciones. Las multas han sido aplicadas tanto a vendedores ambulantes como también a quienes compran estos artículos, con infracciones que llegan a las 5 UTM.
Para enfrentar aún con mayor fuerza esta actividad ilegal, y viendo la experiencia que está ocurriendo en otras comunas, Las Condes inauguró el primer centro de seguridad que tendrá especial énfasis en combatir el comercio ilegal en uno de los sectores más concurridos y neurálgico de la comuna.
“Sabemos que detrás del comercio ambulante hay mafias que explotan a las personas y ponen en riesgo la vida de quienes compran estos productos. También sabemos que el comercio ilegal trae más inseguridad y daña fuertemente a los locatarios que día a día se esfuerzan para sacar adelante sus pymes. Es por esto que queremos reforzar el trabajo que realiza la brigada municipal contra el comercio ambulante, con la inauguración de este centro de seguridad que tendrá especial foco en el comercio ilegal”, indicó la alcaldesa Daniela Peñaloza.
El centro de seguridad estará ubicado en Apoquindo con Manquehue. Según explica la alcaldesa, esta ubicación se debe a que “es un punto estratégico, donde mayormente se da esta actividad, por la cantidad de personas que transitan; hay un metro cerca, centros comerciales, oficinas, bancos, etc.”.
Este nuevo centro de seguridad actúa como un complemento de la oficina central de Seguridad de Las Condes, cuyos operadores -apoyados en la tecnología de cámaras de televigilancia y drones- están atentos a prevenir la instalación de comerciantes ambulantes y así alertar a la brigada. “Son más ojos y herramientas para combatir el comercio ambulante”, enfatiza Peñaloza.
Según la edil de Las Condes, el municipio “seguirá dando énfasis a combatir el comercio ambulante, porque se vincula a que ocurran delitos, sobre todo el robo por sorpresa; es un tema de salud pública también, procedencia, calidad y manipulación del producto, en el caso de los alimentos; y por cierto debe respetarse a quienes cumplen todas las disposiciones legales, pagan su patente, la mayoría son emprendedores, y el comercio ambulante les impacta significativamente en sus ganancias”.