Dado los avances que ha tenido el Plan Paso a Paso se presume que muchas familias podrán salir de la región Metropolitana. Es por esto que la comuna de Las Condes puso en marcha la iniciativa llamada “Casa Protegida” que busca aumentar la seguridad de los vecinos en su ausencia. “Este plan consiste en la instalación de un inteligente sistema de cámaras que, al detectar alguna anomalía, envía alertas a la Central de Comunicaciones de la Dirección de Seguridad Pública. De esta manera los operadores observan en tiempo real las imágenes de los distintos espacios del domicilio y frente a un suceso delictual proceden con los protocolos de seguridad junto a Carabineros”, señaló la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza.
Actualmente la Dirección de Seguridad Pública protege 241 casas, pero el plan “Casa Protegida” se puso en marcha hace 2 años y ha logrado proteger a 1.015 casas en la comuna. El sistema de seguridad conlleva la instalación de una cámara interior, una cámara exterior, sensores de movimiento en puertas y ventanas y una sirena con baliza disuasiva. Además, los vecinos necesitarán descargar una aplicación móvil llamada “IMOU LIFE”, la cual permite que cada vecino pueda monitorear en tiempo real imágenes de su casa. Si una persona quiere instalar este sistema en su casa debe llamar al 1402 y agendar la instalación de estos dispositivos. Eso sí es necesario que tenga conexión a internet vía wifi desde la casa y deshabitar el hogar por un periodo de tres días.
“Además, pusimos en marcha el plan ‘Patrullaje Especial 18’, donde nuestros inspectores realizan cerca de seis patrullajes preventivos por las casas deshabitadas para ver si existe una anomalía y si es así se contacta con el dueño. Por ejemplo, si se detecta una ventana abierta que las personas pudiesen haber olvidado cerrar, o bien que llega el diario y las cuentas y nadie las ha retirado. Por esta razón se pide que ojalá haya un contacto que pueda entrar a la casa y cerrar la ventana o recoja la correspondencia y así prevenir el delito, que los delincuentes no vean que en esa casa no hay alguien”, señaló la edil de la comuna, Daniela Peñaloza.
Respecto de la intimidad de los vecinos la alcaldesa señaló que este sistema tiene plena libertad y responde a un llamado explícito de los vecinos para su instalación. “El vecino nos llama, nos pide este apoyo y nosotros vamos y lo instalamos. Una vez la persona vuelve a su casa, personal del municipio va a desinstalar el programa. Esto no es un monitoreo del día a día, es mientras la casa está deshabitada”, finalizó.