Noticias educación

09/08 2018
Asiste ministro de Educación y Alcalde de Las Condes

En Colegio San Francisco del Alba se realiza lanzamiento del Programa de Gestión Colaborativa de Conflictos

Lanzamiento del Programa de Gestión Colaborativa de Conflictos
Lanzamiento del Programa de Gestión Colaborativa de Conflictos

Autoridades destacaron las medidas adoptadas por Las Condes para fomentar el buen trato escolar


El Colegio San Francisco del Alba fue sede del lanzamiento oficial del Programa de Gestión Colaborativa de Conflictos donde se capacitará a los encargados de convivencia escolar de cerca de 200 colegios de la Región Metropolitana.

Con los resultados de esta capacitación se elaborará un manual de convivencia escolar que será entregado a los establecimientos como una forma de ayudar en la implementación de estas medidas.

La actividad contó con la presencia del ministro de Educación, Gerardo Varela; el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín; el superintendente de Educación, Sebastián Izquierdo; entre otras autoridades gubernamentales y municipales.

En la oportunidad se destacó las acciones que realizan los colegios municipales de Las Condes en ese sentido, y que abarcan tres grandes líneas.

En primer lugar existen los “Mediadores Escolares”, grupo de alumnos de Enseñanza Media, que han sido preparados para ser un ejemplo entre sus pares para promover el buen trato, el rechazo al bullying y que sean líderes en la resolución de conflictos entre alumnos.

Adicionalmente, se trabaja en los colegios con los “Mediadores Familiares”, equipo formado por profesionales especialistas en Mediación, Psicólogos y abogado que trabajan en la resolución de conflictos y concreción de acuerdos.

Como tercer punto, en los colegios municipales de Las Condes se creó un “Comité de Clima Escolar”, formado por profesionales especialistas en Mediación y Psicólogos, quienes tienen como función prestar servicio a los colegios para resolver los conflictos que pudiesen generarse entre profesores y apoderados y profesores de alumnos. De esta forma se puede mediar y lograr acuerdos antes que el conflicto escale.

Estas medidas se enmarcan en una política municipal que busca promover los valores y virtudes de todos los estudiantes que se educan en establecimientos de la comuna.