Noticias educación

22/07 2019
Inauguración martes 23 de julio:

Se abre Museo de Cera Las Condes

Algunos de los personajes del Museo de Cera.
Algunos de los personajes del Museo de Cera.

Estará abierto al público desde las 15:30 horas. Esta nueva propuesta museográfica presenta una galería de personajes que encarnan nuestra identidad en diferentes áreas. El museo se ubica en el corazón patrimonial de la comuna, a la entrada del Centro Artesanal Pueblito Los Dominicos.


La propuesta museográfica cuenta con la dirección, producción y coordinación general de la Corporación Cultural y la Corporación de Educación y Salud de Las Condes y el auspicio de banco BCI, presenta, gracias a la asombrosa técnica del modelado en cera y con vestuarios auténticos hechos a la medida, a hombres y mujeres que encarnan nuestra identidad, en diversas disciplinas como la historia, la política, el deporte, el espectáculo y la cultura, en sus poses más características.

Mediante un montaje contemporáneo e innovador, que integra aspectos realistas con gráfica y tecnologías de punta, se pone en escena a una galería de personajes nacionales que han marcado nuestro pasado y presente, con el firme propósito de promover la cultura, el aprendizaje, la conversación y el conocimiento de nuestro país a través de algunos de sus protagonistas más icónicos.

En diversas fases de su devenir, los chilenos elegidos han sido protagonistas de la nación. Desde míticos conquistadores y primeros gobernantes, a presidentes emblemáticos, deportistas de todos los tiempos, personalidades del mundo del espectáculo, grandes escritores y artistas, y hasta nuestros santos, están plasmados en figuras de cera creadas y  ejecutadas por un equipo de artistas chilenos, que han dado vida a seres de impresionante realismo.

Cada una de las figuras fue realizada mediante un largo trabajo de mediciones, modelaje (en el caso de personalidades actuales), estudio de expresiones e investigación histórica (para personajes no contemporáneos), cuyo resultado podrá ser apreciado por el público de manera interactiva y presencial.

El museo se emplaza a la entrada del Centro Artesanal Pueblito Los Dominicos, en las antiguas bodegas del conjunto colonial Iglesia de San Vicente Ferrer, construido entre 1809 y 1847 y que fuera declarado Monumento Histórico en 1983. Dado el carácter patrimonial del edificio, el montaje no interviene en forma alguna la construcción original, sino que la recorre perimetralmente, dejando un espacio de circulación entre los muros de adobe y la tabiquería liviana que sirve como marco a la exhibición de las figuras.

El Museo Cera Las Condes será un importante polo turístico, cultural y educativo para la comuna y el país, y está orientado a convertirse en un espacio inédito en Chile que irá renovándose dinámicamente con el recambio permanente de personajes emblemáticos y representativos de nuestra historia e identidad.

Sin duda se convertirá en un excelente e imperdible panorama para las próximas vacaciones escolares de invierno. Proyecciones, audios dirigidos, juegos interactivos a través de tablets, complementan la visita transformando el recorrido en una experiencia didáctica y lúdica. Una muestra apta para todo público que de seguro generará diversas instancias de discusión, de construcción de nuestra memoria individual y colectiva e interesantes debates sobre nuestra historia y sus protagonistas de ayer y hoy.

EL RECORRIDO
Gente de Chile

Al iniciar el recorrido por esta galería de personajes que conforman la primera etapa del Museo Cera Las Condes, nos encontramos con una selección de Presidentes de los siglos XIX, XX y XXI, y luego reconocidos personajes históricos, desde aquellos que participaron en la construcción de la nación, los primeros conquistadores, hasta gobernadores y hombres de estado.

Posteriormente, en un registro muy diferente, los visitantes encontrarán conocidas figuras deportivas de todos los tiempos, y de diversas disciplinas, desde el fútbol hasta el atletismo, la gimnasia o el tenis, incluyendo algunos icónicos dirigentes, periodistas y directores técnicos. Desde el tenista Marcelo “Chino” Ríos hasta Tomás González, gimnasta y medallista olímpico, pasando por la maratonista Érika Olivera y el comentarista Julio Martínez, por sólo mencionar algunos.

El mundo del espectáculo se despliega a continuación, con personajes del teatro y la televisión, humoristas, cantantes, presentadores y las figuras más recordadas y queridas en este ámbito. Algunas de ellas, debidamente señaladas, permiten la interacción con el público para la toma de fotografías. Están presentes desde Felipe Camiroaga, Antonio Vodanovic, hasta Delfina Guzmán, Luis Jara y Bombo Fica, entre otros.

Un espacio especial tienen dos discretas personas que cambiaron la faz de quienes los rodearon y dejaron una aureola de espiritualidad en nuestro país, San Alberto Hurtado y Santa Teresa de los Andes, dos ejemplos de vida a quienes este museo rinde hoy homenaje.

Para finalizar, en la esfera de las artes y letras es donde se pueden apreciar los personajes de proyección más internacional, comenzando por nuestros famosos poetas y Premios Nobel de Literatura: la primera, oriunda del norte del país, Gabriela Mistral; el segundo, del sur, Pablo Neruda.

 

MUSEO de CERA LAS CONDES
Apoquindo 9085
Metro Los Dominicos

Martes a domingo, 10:30 a 19:00 horas

Martes, entrada liberada todo el día con retiro de tickets en Boletería
Miércoles, entrada liberada hasta las 13:00 horas
con retiro de tickets en Boletería

$ 7.000 general
50% descuento Tarjeta Vecino Las Condes y niños de 6 a 12 años
20% descuento BCI y Club La Tercera

Entrada liberada menores de 6 años